Mundo

British Petroleum ha pagado casi 12 mdd por indemnizaciones a EU

En 2010 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México anunció al Congreso que se demandaría a la empresa por 20 millones de dólares, ante los daños ecológicos en el litoral del Golfo.
Gabriel Moyssen
20 abril 2015 23:58 Última actualización 21 abril 2015 5:0
Se cumplen 5 años de la mayor catástrofe ambiental del Golfo de México. (Bloomberg)

Se cumplen 5 años de la mayor catástrofe ambiental del Golfo de México. (Bloomberg)

La compañía British Petroleum PLC ha pagado hasta este año en Estados Unidos más de 11 mil 600 millones de dólares en indemnizaciones por el derrame, señala un estudio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, pero la suma crecerá, pues están en proceso miles de demandas interpuestas a escala individual y corporativa.

En septiembre, el juez federal Carl Barbier determinó que la firma actuó con “negligencia grave y mala conducta deliberada”, después de que alcanzara un arreglo por 4 mil 500 millones de dólares con la procuraduría general y de que financiara la limpieza con otros 14 mil millones de dólares.

El gasto total de BP por el caso suma así 28 mil millones de dólares. En cuanto a México, Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, anunció en junio de 2010 al Congreso que se demandaría a la empresa por 20 millones de dólares, ante los daños ecológicos en el litoral del Golfo.