Mundo

#BringBackOurGirls hace que el mundo voltee a ver a Nigeria

Un mes después, la campaña que empezó en redes sociales se ha traducido en acciones por parte de organizaciones como la ONU y potencias mundiales como Estados Unidos y Francia para encontrar a las 200 jóvenes secuestradas en Nigeria.

Hoy la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, publicó a través de su cuenta de Twitter una imagen con el hashtag #BringBackOurGrils (Traigan de vuelta a nuestras chicas), uniéndose así a la campaña que ha hecho que el mundo entero voltee a ver el secuestro de más de 200 adolescentes nigerianas por parte del grupo Boko Haram.

A pesar de que hoy el hashtag al que se refiere la primera dama ubica la problemática que viven cientos de familias nigerianas, en un inicio, el robo de las cerca de 200 estudiantes pasó desapercibido por los medios de comunicación convencionales y por las propias autoridades de ese país.

¿DE QUÉ PUEDE SERVIR UN SIMPLE HASHTAG?

El poder de las redes sociales ha quedado completamente al descubierto en este caso.

El pasado 15 de abril, integrantes del grupo islamista Boko Haram secuestraron a más de 200 estudiantes, sin embargo apenas algunos días después, el hecho quedaría en el silencio.

Tras la indignación de las familias de las víctimas por la nula respuesta del gobierno y por la poca reacción de los medios de comunicación se dirigieron a las redes sociales para tratar de llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentaban con el hashtag #BringBackOurGirls.

Un mes después, estas 4 palabras han logrado llamar la atención de políticos, artistas y deportistas, entre ellos la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, la activista Mala Yousafzai, el basquetbolista francés que juega para los Blazers, Nicolas Batum, entre muchos otros.

IMPULSANDO A LA ACCIÓN

Sin embargo el verdadero significado de replicar el hashtag es la respuesta que han dado organizaciones como la ONU y potencias como los Estados Unidos y Francia.

Ayer, Naciones Unidas insto de manera enérgica a las autoridades federales y regionales de Nigeria a trabajar conjuntamente para rescatar a las niñas.

Por otra parte, Obama dijo en entrevista con la cadena NBC News que ha ofrecido al gobierno de ese país apoyar en la búsqueda y localización de las secuestradas mediante personal militar y otros efectivos estadounidenses con experiencia en pesquisas y negociaciones con captores de rehenes.

Francia dijo hoy que enviará agentes de seguridad al país africano para combatir las acciones de Boko Haram.

Human Rights Watch señaló a la cadena ABC News que la campaña ha ayudado a impulsar la acción sobre un país y ha levantado la atención de los medios internacionales.

Asimismo la Unicef ha llamado a seguir impulsando la campaña, lo que provocará seguramente que en el transcurso de los días más gobiernos se sumen a la causa para encontrar a las más de 200 estudiantes secuestradas.

También lee: