Mundo

Brasil y Francia con casos posibles de ébola; 7 están en observación en Madrid

Los dos casos sospechosos son de personas procedentes de África Central, aunque se les están practicando los estudios para confirmar si se trata de ébola; en Madrid siete personas más se presentaron al hospital para quedarse en observación. Por su parte, la OMS ajustó a más de 4 mil las muertes por el virus.

RÍO DE JANEIRO/PARIS/MADRID. Autoridades de Salud de Brasil, y Francia informaron sobre posibles casos de ébola, un hombre en Río de Janeiro , así como una mujer en Paris, que ya fueron ingresados a unidades hospitalarias.

En Brasil, un hombre que llegó procedente de Guinea, el 19 de septiembre pasado, fue transferido al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro, un día después de ingresar a una unidad de urgencias en Cascavel, en el estado de Paraná.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el procedimiento de traslado se realizó dentro de los protocolos de seguridad y aislamiento.

Mientras que en Paris, una mujer que había viajado a África, con síntomas de ébola fue ingresada a un centro hospitalario, informó la radiodifusora privada Europe 1. La mujer fue hospitalizada en una habitación especial esterilizada en el hospital Bichat de París.

Varias muestras de sangre de la paciente fueron enviadas al Instituto Pasteur de Lyon, para ser analizadas. El hospital tendrá los resultados de los test en la noche local, según los breves reportes de Europe 1.

MÁS PERSONAS ENTRAN A UNIDAD DE AISLAMIENTO EN ESPAÑA

Siete personas se presentaron voluntariamente la noche de este jueves a una unidad de aislamiento por ébola en Madrid donde permanece grave Teresa Romero, la enfermera que se convirtió en la primera persona en resultar contagiada con el mortal virus fuera de África.

Entre los siete nuevos sospechosos de estar contagiados con ébola figuran dos peluqueras que atendieron a Romero antes de que fuera diagnosticada con la enfermedad, y personal del hospital que atendieron a la enfermera de 44 años. El Hospital Carlos III dijo que todos se presentaron voluntariamente para ser monitorizados por señales de la enfermedad.

Una portavoz del hospital dijo que ahora hay 14 personas en la unidad de aislamiento, incluyendo a Romero, su marido, y trabajadores de la salud que cuidaron a Romero desde que entró al centro asistencial el lunes pasado.

Ninguno de ellos ha dado positivo hasta el momento, excepto Romero, cuya condición fue descrita por el hospital como seria, pero estable.

Por otra parte, Sindicatos de trabajadores de España acusaron al gobierno de tratar de intentar culpar a Romero de los fallos del sistema de salud del país, después de que la Unión Europea pidió a España que explique cómo se propagó el virus dentro de una sección de alta seguridad.

El máximo funcionario de salud de Madrid, Javier Rodríguez, dijo que Romero demoró demasiado en admitir que había cometido un error al tocar su cara con el guante de su traje protector mientras se lo sacaba.

"Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiese dicho ante habríamos ahorrado mucho trabajo", comentó Rodríguez en una entrevista radial.

"Encontrarán cualquier forma de culparla", declaró José Ramón Romero, el hermano de la enfermera, al diario El País. "Esto se resume en que mi hermana ha hecho su trabajo, no sé si obligada o qué, y se ha contagiado de ébola", agregó.

Un representante sindical dijo que trabajadores de la salud, desde médicos a conductores de ambulancias, están preocupados por su falta de capacitación sobre cómo tratar con pacientes con ébola.

"Encontrar personal que trabaje voluntariamente (en la unidad de aislamiento) es muy difícil", comentó José Manuel Freire, portavoz del sindicato de trabajadores de la salud.

OMS: MÁS DE CUATRO MIL MUERTES POR ÉBOLA
 
La Organización Mundial de la Salud informó este viernes que el brote actual de ébola ha matado a más de cuatro mil personas.

La agencia de la ONU con sede en Ginebra dijo actualizó la cifra de las personas que han muerto por el virus. Son cuatro mil 33 personas, la mayoría de ellos —excepto nueve— en los tres países más afectados, Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La OMS indicó que hasta el miércoles un total de ocho mil 399 casos confirmados, probables y sospechosos de ébola, han sido reportados por siete países.

Con información de Reuters, AP y Notimex

También lee: