Mundo

Brasil vive votación más tranquila desde retorno a la democracia: Tribunal 

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el ministro Dias Toffoli, destacó que la jornada electoral de este domingo tuvo un inicio sin problemas, en la votación "más tranquila desde el regreso a la democracia" en 1989.
Reuters
05 octubre 2014 15:16 Última actualización 05 octubre 2014 15:23
Etiquetas
Los brasileños también están decidiendo elecciones del Congreso y la elección de gobernadores. (AP)

Los brasileños también están decidiendo elecciones del Congreso y la elección de gobernadores. (AP)

BRASILIA.- La primera vuelta de la elección de gobernadores tuvo un inicio sin problemas significativos, en la votación "más tranquila desde el regreso a la democracia" en 1989, dijo el domingo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el ministro Dias Toffoli.

El tribunal señaló, no obstante, que se registraron incidentes aislados en los estados de Santa Catarina y en Maranhão.

En São Luís, capital de Maranhão, se dañaron cuatro urnas en la madrugada del domingo y se quemó otra en un incendio en una sección electoral.


Consultado sobre el incidente, Toffoli no dio detalles, pero dijo que se investigarán las circunstancias del hecho.

"Hay algunos hechos (...), pero no muy significativos", estimó Toffoli.

En Santa Catarina, en tanto, un vehículo de la policía federal de carreteras fue quemado, pero el hecho no tendría "relación con el proceso electoral".

El estado cuenta con el reforzamiento de tropas de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad.

En el Amazonas, se atrasó la entrega de urnas en algunas localidades remotas, ya que la aeronave que las transportaba no consiguió levantar el vuelo el sábado por cuestiones climáticas.

COMPRA DE VOTOS

Para el funcionario, todas las dificultades registradas hasta el momento son "puntuales" y lo que más le preocupa es la compra de votos.

Según el balance más reciente divulgado por el TSE, tres candidatos y 11 simpatizantes fueron sorprendidos comprando votos.

En general, 248 personas, entre ellas 22 candidatos, recibieron acusaciones de crímenes electorales, práctica que incluye, por ejemplo, hacer propaganda a boca de urna, suministro ilegal de alimentos y transporte ilegal de electores.

Toffoli dijo que, pese a las largas filas que se formaron en algunas zonas en todo el país por problemas de identificación biométrica de los electores, no debiera haber retrasos en el escrutinio de los votos, pero no quiso hacer una proyección sobre la hora en que se podrían conocer resultados.