Mundo

Brasil albergará
protestas masivas
ante gasto por Mundial

A menos de 30 días de que arranque el Mundial de futbol, movimientos obreros y sociales preparan huelgas y manifestaciones masivas para demandar mejores condiciones laborales y protestar contra el gasto en la organización de la justa deportiva.
Notimex
14 mayo 2014 9:26 Última actualización 14 mayo 2014 9:51
Varios colectivos de choferes de autobuses iniciaron el primer minuto de este martes una huelga de 48 horas para exigir sustanciales mejoras laborales. (Reuters)

Varios colectivos de choferes de autobuses iniciaron el primer minuto del martes una huelga de 48 horas para exigir sustanciales mejoras laborales. (Reuters)

RÍO DE JANEIRO.- Sindicatos y movimientos sociales preparan para este jueves una jornada “masiva” de protestas en todo el país, con la finalidad de exigir mejores condiciones laborales y protestar contra el gasto público de la Copa del Mundo.

Las calles de la ciudad de Sao Paulo, capital económica y financiera del país, serán cerradas por miles de personas que participarán en las manifestaciones organizadas por movimientos obreros, el "Comité Popular contra la Copa" y el movimiento "¡Juntos!", que agrupa a partidos de izquierda.

Dichos colectivos han amenazado a las autoridades con intensificar las protestas justo antes del Mundial, en caso de que el Senado apruebe una controvertida ley que podría criminalizar las protestas sociales.

En tanto, más de 5 mil profesores del sector público planean realizar una manifestación en el centro de Sao Paulo para pedir que se impulse un nivel de enseñanza "de estándar FIFA", en referencia irónica al alto nivel de calidad exigido en los complejos de la Copa de Mundo.

Dicho colectivo pretende realizar una huelga en Río de Janeiro que podría integrara al 70 por ciento de los profesionales de la educación a nivel municipal y estatal, de acuerdo con sindicatos.

Una huelga iniciada ayer por transportistas de Río de Janeiro provocó dificultades en la movilidad, afectando a 2 millones de personas. No obstante, el sector amenaza también con paralizar el metro y los autobuses de Sao Paulo en caso de que no se atiendan sus demandas salariales y de seguridad social.

Los actos contra la justa deportiva también se celebrarán en otras ciudades dentro y fuera de Brasil, como Santiago de Chile o Berlín.

Sign up for free