Mundo

Brasil recibirá nuevas inversiones y créditos de China por 53 mil mdd

Beijing suministrará vagones del Metro y catamaranes a Río;
a Petrobras, 7 mil mdd; el intercambio bilateral representa un mejoramiento de la economía: Rousseff.
Agencias
20 mayo 2015 1:48 Última actualización 20 mayo 2015 5:0
Li Keqiang y Dilma Rousseff, en la sede de la cancillería (Itamaraty) de Brasilia. (Reuters)

Li Keqiang y Dilma Rousseff, en la sede de la cancillería (Itamaraty) de Brasilia. (Reuters)

BRASILIA.- China lanzó un balón de oxígeno a la alicaída economía de Brasil, en su quinto año de bajo crecimiento o recesión y que se contraerá en 2015 en 1.2 por ciento, con créditos e inversiones por 50 mil millones de dólares en los sectores petrolero, comercial, agrícola y de transporte que suscribió el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, en el transcurso de la visita que inició ayer al socio del bloque BRICS, que ambos países integran con Rusia, India y Sudáfrica.

Entre los convenios que Li firmó, en lo que marca su primera gira oficial a América Latina, se cuentan dos de financiamiento y cooperación por 7 mil millones de dólares para la estatal Petrobras por parte del Banco de Desarrollo de China y la agencia de crédito a las exportaciones, que se suman a un préstamo de 3 mil 500 millones de dólares establecido a principios de año.

Beijing también suministrará nuevos vagones del Metro y catamaranes para mejorar la infraestructura de Río de Janeiro, que será en 2016 la primera sede sudamericana de unos juegos olímpicos.

Sin embargo, la estrella de los 35 acuerdos alcanzados es la construcción de la Ferrovía Transoceánica de 3 mil 500 kilómetros entre el puerto atlántico de Azu (estado de Río de Janeiro, aunque otra opción es Santos, en Sao Paulo) eIlo en la costa del Pacífico peruano, con lo que “un nuevo camino para Asia se abrirá a Brasil”, destacó la presidenta Dilma Rousseff. Se trata de un ambicioso proyecto, cuyo costo va de 5 mil a 12 mil millones de dólares, que superará a la Carretera Interoceánica que unirá a Sao Paulo y Perú dentro de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana.

Como parte del paquete de concesiones que se anunciará para modernizar la infraestructura de transporte, en particular, se busca captar capitales chinos para un tramo ferroviario de 900 kilómetros que recorrerá el estado de Mato Grosso, productor de soya, a fin de acelerar la exportación de granos y otros productos desde los puertos del Atlántico sin necesidad de usar el Canal de Panamá.

En una columna publicada en Valor Economico, Li se hizo eco de lo anterior, al resaltar que “China quiere participar en los grandes planes de Brasil para construir ferrocarriles de carga y redes eléctricas y de telecomunicaciones”.

Además, Tianjin Airlines comprará 22 aviones de pasajeros a Embraer. China Three Gorges Corp está interesada a su vez en construir el generador eléctrico Tapajos en el Amazonas, que sería la cuarta presa brasileña más grande, con un valor de 6 mil millones de dólares. Beijing levantó también el embargo impuesto en 2012 a la carne brasileña por el mal de las vacas locas y aceptaría que ocho procesadoras de carne regresen a su mercado.

1
Un buque chino carga frijol de soya en el puerto de Santos.

     

Un buque chino carga frijol de soya en el puerto de Santos.

PRIMERA COMPRA

En el sector bancario, el Bank of Communications efectuó su primera adquisición en el exterior, al comprar por 525 millones de dólares 80 por ciento del BBM brasileño. Poco antes, se había anunciado que el Industrial and Commercial Bank (ICBC), el mayor del mundo por activos, crearía un fondo con Caixa Economica Federal para invertir en infraestructura.

“Las inversiones entre China y Brasil pueden representar y representarán un mejoramiento de nuestra situación económica”, manifestó Rousseff ante empresarios de ambas naciones.

China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil, con un intercambio que sumó 83 mil 300 millones de dólares en 2012, aunque ocupa el puesto doce como inversionista. Li visitará también Colombia, Chile y Perú

Todas las notas MUNDO
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción