Mundo

Brasil: países discutirán fin de trabajo infantil

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 01 septiembre 2013 13:29

 [La Conferencia Global sobre el tema, auspiciada por la ONU, congregará en la capital brasileña a delegados de 182 países/Bloomberg] 


AP

Brasilia.- Brasil, considerado un país modelo en la eliminación de menores de edad del mercado de trabajo, recibirá a delegados de casi 200 países que discutirán sus experiencias para alcanzar la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

La Conferencia Global sobre el tema, auspiciada por la ONU, congregará en la capital brasileña a delegados de los 182 países firmantes de la convención 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para intercambiar las experiencias alcanzadas en el esfuerzo por asegurar que los menores de edad estén en la escuela y no en la calle trabajando.

"La conferencia estará centrada en nuestros avances, en la renovación y ampliación de los compromisos por prevenir y eliminar el trabajo infantil", declaró la secretaria ejecutiva de la conferencia, la brasileña Paula Montagner, en una conferencia con corresponsales extranjeros.

Destacó que Brasil fue escogido como sede de la reunión por sus logros a lo largo de 20 años en que asumió como política pública la erradicación del uso de mano de obra infantil.

Con una legislación que establece la enseñanza obligatoria hasta el nivel secundario y la fijación de 16 años como edad mínima para trabajar, Brasil logró reducir la presencia de niños y adolescentes de 5 a 17 años en situación de trabajo en 57% entre 1992 y 2011.

Experiencias positivas también se han registrado en otros países suramericanos como Argentina, Uruguay y Chile.

Jamaica desarrolló en 2011 una experiencia con la participación de su Federación de Fútbol, en el que niños identificados como trabajadores fueron incorporados a clubes de fútbol para participar de prácticas deportivas, combinado con apoyo de otros servicios sociales para evitar que volvieran a trabajar.

Según la experiencia recopilada por la organización de la conferencia, unos 290 niños de la comunidad jamaiquina de Maverly participaron de las clínicas de fútbol y los pobladores cambiaron su actitud hacia el trabajo infantil, que pasó a ser visto como algo que debía ser erradicado.

"A pesar de los avances, aún existen millones de niños en todo el mundo que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil", advirtió Marcia Poole, directora de comunicación de la OIT.

La última conferencia sobre el tema, celebrada en 2010 en La Haya, Holanda, diseñó una hoja de ruta para erradicar hasta 2016 las peores formas de trabajo infantil, que incluye actividades degradantes como el trabajo forzado, la explotación sexual, el trabajo esclavo, comercio de drogas y actividades que imponen riesgos morales o a la salud del menor.

La conferencia también escogió a Brasil como sede de la conferencia de octubre de este año para discutir las acciones realizadas por los países para alcanzar las metas.

Los instrumentos internacionales de combate al trabajo infantil incluyen la convención 138 de 1973, en el que 156 países se comprometieron a eliminar el trabajo infantil y elevar la edad mínima de admisión al mercado de trabajo, que no puede ser menor a 15 años.

Asimismo, la convención 182 de 1999, con 182 países signatarios, determina la supresión de las peores formas de trabajo infantil.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro