Mundo

Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'

La fase está dirigida a 2 abogados que supuestamente participaron en el esquema de corrupción y recibieron comisiones relacionadas con el contrato de una firma estadounidense no identificada con la petrolera estatal Petrobras.
Reuters
23 agosto 2017 8:44 Última actualización 23 agosto 2017 8:45
Petrobras

(Bloomberg)

RIO DE JANEIRO.- La policía federal de Brasil dijo que lanzó una nueva fase de la investigación por corrupción Lavado de Autos, enfocada en personas que supuestamente favorecieron a un contratista privado para conseguir negocios con la petrolera estatal Petrobras.

La policía ejecutó cuatro órdenes de cateo en Salvador, Brasilia y Cotia, según el comunicado. Agregó que existe evidencias de que dos individuos supuestamente pagaron sobornos para ayudar a una empresa estadounidense no mencionada a conseguir contratos con Petrobras.

La semana pasada las autoridades brasileñas llevaron a cabo dos fases más de la operación, apuntando al fabricante de asfalto estadounidense Sargeant Marine, a seis compañías navieras griegas y un exparlamentario brasileño.

La fase anunciada está dirigida a dos abogados que supuestamente participaron en el esquema de corrupción y recibieron comisiones relacionadas con el contrato de una firma estadounidense no identificada, de acuerdo a la declaración.

No está claro si la compañía estadounidense involucrada la semana pasada es la misma de esta nueva fase, pero la policía dijo que la fase más reciente amplía el trabajo de las anteriores.

La policía sostendrá una rueda de prensa hacia las 10:00 horas locales. 

Por separado, la corte suprema de Brasil acogió someter a juicio por corrupción al expresidente y actual senador Fernando Collor, que supuestamente recibió millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para ayudar a la firma UTC Engenharia y otras a obtener contratos con BR Distribuidora, el brazo de distribución de combustibles de Petrobras, de acuerdo a los fiscales.

Collor es el segundo expresidente brasileño en enfrentar cargos por corrupción después de Luiz Inacio Lula da Silva.