Mundo

Brasil eliminará ocho ministerios para reducir costos, anuncia Rousseff

La mandataria eliminó ocho de 39 ministerios al quitar las carteras de menor peso y fusionando otras, como las del Trabajo y la Seguridad Social, y el Ministerio de Derechos Humanos con el de la Igualdad Racial y el de Asuntos de la Mujer.
Reuters
02 octubre 2015 10:8 Última actualización 02 octubre 2015 13:9
Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil dijo que fortalecerá los vínculos de su coalición para lograr un equilibrio en las finanzas. (Reuters)

BRASILIA. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la eliminación de ocho ministerios para reducir el gasto del gobierno y la reestructuración de su gabinete para conseguir más apoyo de su coalición en las medidas de austeridad fiscal.

Rousseff nombró al exministro de Defensa, Jacques Wagner, como su jefe de Gabinete y dejó la cartera de Salud bajo control del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), partido de centro derecha que es su principal aliado en la coalición y que ahora controla siete de los 31 ministerios del Gobierno.

En tanto, el exministro de Deporte, Aldo Rebelo, compañero de la mandataria en el Partido de los Trabajadores, será el nuevo jefe de Defensa.

En un discurso en Brasilia, Rousseff dijo que ella iba a fortalecer los vínculos de su coalición con los legisladores que necesita para lograr un equilibrio en las finanzas públicas.

"Mi gobierno está buscando apoyo en el Congreso", afirmó la presidenta brasileña. "Necesitamos estabilidad política para que Brasil crezca".

El gobierno brasileño lidia con una recesión, con un sobregiro en las finanzas públicas, con la creciente oposición dentro del Congreso y con un enorme escándalo por corrupción que ya ha implicado a destacados empresarios y líderes políticos.

La mandataria eliminó ocho de 39 ministerios al quitar las carteras de menor peso y fusionando otras, como las del Trabajo y la Seguridad Social, y el Ministerio de Derechos Humanos con el de la Igualdad Racial y el de Asuntos de la Mujer.

Rousseff dijo también que los salarios de los ministros serían reducidos en un 10 por ciento y que los gastos de las carteras se recortarían en un quinto, lo que se lograría en parte con la eliminación de 3 mil puestos.

No se realizaron cambios en el equipo económico, que actualmente intenta controlar el gasto, revertir un déficit fiscal y evitar una nueva reducción de la calificación de crédito, como hizo Standard & Poor's el mes pasado.

Funcionarios dijeron que los recortes ministeriales ahorrarán apenas unos 200 millones de reales (50.4 millones de dólares, monto muy menor considerando el déficit presupuestario primario para 2016 de 35 mil 500 millones de reales (8 mil 950 millones de dólares), que presentó Brasilia el 31 de agosto.

Actualmente, los índices de aprobación de Rousseff son de apenas un dígito, los más bajos para un presidente brasileño en tres décadas.

Pero las posibilidades de evitar un juicio político subieron esta semana luego de que su fiscales dijeron que su principal enemigo en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados tenía cuentas en Suiza investigados por sospecha de corrupción y lavado de dinero.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana