Mundo

Brasil, dispuesto a llenar sus cielos de aviones; autorizan 2 mil vuelos más por mundial

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 16 enero 2014 15:49

  [Para atender a los aficionados mundialista habrá un total de 80 mil vuelos modificados o nuevos. / Boomberg ]  


 
AP
BRASILIA.— Las autoridades de aeronáutica de Brasil aprobaron mil 973 nuevos vuelos para cubrir un crecimiento en la demanda durante el Mundial de futbol, mientras otros vuelos serán alterados para tener una mayor oferta de transporte a las ciudades sede del torneo, anunció jueves el gobierno.
Marcelo Guaranys, presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), dijo que la expectativa es contar con la mayor disponibilidad posible de pasajes aéreos en las ciudades que albergarán el máximo torneo del futbol.
"A partir de ahora habrá una mayor oferta de vuelos, esperamos que haya una reducción de precios", expresó Guaranys en conferencia de prensa en Brasilia.
Los nuevos vuelos serán ejecutados mayoritariamente por las cuatro grandes aerolíneas que operan vuelos en Brasil: TAM, Gol, Avianca y Azul, según el dirigente.
Para atender el período mundialista habrá un total de 80 mil vuelos modificados o nuevos, incluyendo los mil 973 vuelos nuevos creados especialmente para el torneo, dijo Guaranys. Los vuelos alterados contemplan tanto aquellos vuelos existentes a los que se modificó el horario o los aeropuertos de destino para privilegiar a las ciudades mundialistas.
Habrá 25 aeropuertos utilizados para atender los vuelos mundialistas, incluyendo terminales en las 12 ciudades sede y localidades vecinas que están siendo habilitadas para complementar aquellas terminales sobrecargadas por excesiva demanda de vuelos.
El presidente de la ANAC destacó que se tomó en cuenta la presencia de selecciones como México y Argentina, que atraen grandes cantidades de visitantes, a la hora de alterar o crear nuevos vuelos.
Las cinco rutas con mayor número de pedidos de vuelos adicionales son Río de Janeiro-Buenos Aires (aeropuerto Ezeiza), Brasilia-Sao Paulo, Fortaleza-Sao Paulo, Río de Janeiro-Campinas y Río de Janeiro-Buenos Aires (Aeroparque).
Considerando solo vuelos entre ciudades mundialistas, las rutas más pedidas para nuevos vuelos son Brasilia-Sao Paulo, Fortaleza-Sao Paulo, Río de Janeiro-Campinas, Natal-Sao Paulo y Recife-Sao Paulo, señaló.
El aeropuerto de Viracopos en la ciudad de Campinas, a 95 kilómetros de Sao Paulo, servirá como alternativa a las terminales de esta ciudad, que es la principal puerta de entrada internacional a Brasil.
Solo para el partido inaugural del Mundial, en Sao Paulo, habrá 20 mil asientos de avión disponibles a los aeropuertos de esa ciudad y Campinas, mientras que para el partido Brasil-Camerún en Brasilia habrá 15 mil 155 asientos adicionales los días 22 a 24 de junio.
Para la final en Río de Janeiro se establecieron 25 mil asientos adicionales del 12 al 14 de julio a los dos aeropuertos de esa ciudad, según la ANAC.
Guaranys dijo que ANAC ya está vigilando la venta de pasajes para el período mundialista para detectar posibles abusos con los precios en momento de demanda elevada y aseguró que si se detectan cobros excesivos, los organismos de defensa del consumidor podrán intervenir
Dos aerolíneas, Avianca y Azul, fijaron un techo de 425 dólares para los pasajes aéreos durante el período mundialista, aunque las dos compañías más grandes de Brasil, TAM y Gol, no han adoptado medidas similares.