Brasil desarticula a una red de lavado de dinero que movió mil mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil desarticula a una red de lavado de dinero que movió mil mdd

COMPARTIR

···

Brasil desarticula a una red de lavado de dinero que movió mil mdd

Las autoridades indicaron que este sistema, especializado en evasión de divisas, operó en 52 países y podría estar ligado con políticos y empresarios.

Redacción
03/05/2018

Las autoridades de Brasil desarticularon una red de lavado de dinero que movió mil millones de dólares, a través de 52 países, y que presuntamente estaría ligada a poderosos políticos y empresarios que no fueron revelados.

"La Policía Federal implementó esta mañana la Operación Cambio Desligo, para desarticular una organización criminal especializada en la práctica de crímenes financieros y evasión de divisas, responsable de la compleja estructura de lavado de dinero transnacional y ocultación de divisas", indicó la Policía Federal de Brasil en un comunicado publicado en su página de Internet.

Fiscales federales en Río de Janeiro dijeron que emitieron órdenes de arresto para 53 personas, casi todas ellas cambistas de dinero en el mercado negro.

De esas 53 personas, 43 fueron detenidos en Brasil, en los estados de en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y Brasilia. Mientras que seis detenciones se realizaron en el extranjero y cuatro personas recibieron prisión temporal.

La información que estos sospechosos tendrían sobre las transacciones ilícitas de importantes compañías y políticos sería "explosiva", afirmó un fiscal.

"Esta operación abre la puerta a un universo desconocido", dijo el fiscal Rodrigo Timoteo. "Hemos retirado la primera capa, pero hay muchas más", agregó.

Las autoridades no especificaron si este caso está relacionado con la operación Lava Jato que comenzó en 2014, aunque indicaron que ésta última se ha transformado en una de los mayores esfuerzos mundiales contra la corrupción comenzó con el arresto de un sólo cambista de dinero.

Los investigadores pudieron realizar las redadas y arrestos de este jueves gracias al testimonio de dos cambistas de dinero, Vinicius Claret y Claudio Barbosa, quienes movieron de manera ilegal dinero para el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien cumple varias condenas por más de 100 años por corrupción.

Dos de los intermediadores de divisas arrestados en Uruguay fueron identificados por los fiscales como Francisco Muñoz y Raúl Pegazzano, quienes presuntamente llevaron a cabo operaciones ilegales en el pasado para el mayor frigorífico del mundo, JBS SA.

La compañía dijo, en un comunicado, que sus ejecutivos ya alcanzaron acuerdos de delación compensada con fiscales y han entregado información detallada sobre la conexión de la firma con los dos hombres.

Los fiscales pidieron a un tribunal ordenar la confiscación de 7 mil 500 millones de reales (dos mil 130 millones de dólares) en efectivo y bienes de personas vinculadas con la red de lavado de dinero, y que la mitad de los recursos se usen para pagar al gobierno la cantidad de dinero movido ilegalmente en las dos últimas décadas y la mitad para pagar multas.

Con información de Reuters