Mundo

Brasil construirá otras 350 mil viviendas de bajo costo

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se había fijado una meta de 2.75 millones de casas para su programa de vivienda, pero con el anuncio de 350 mil más para el 2015 el programa se aumentó a 3.1 millones de casas.
Reuters
17 septiembre 2014 23:32 Última actualización 17 septiembre 2014 23:32
viviendas en Brasil. Foto de Bloomberg

viviendas en Brasil. Foto de Bloomberg

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil ampliará su programa de viviendas para personas de bajos ingresos "Minha Casa, Minha Vida" hasta el 2015 y construirá otras 350 mil unidades para impulsar a la industria de la construcción, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En una medida que complació a la industria antes de las elecciones presidenciales del próximo mes, Mantega también anunció una extensión de cuatro años de una exención tributaria que reduce desde un 6 a un 1 por ciento los tributos sobre la construcción de casas de menos de 100 mil reales (42,400 dólares).

El Gobierno construirá 200 mil unidades antes de fin de este año para completar la actual meta del programa de vivienda de 2.75 millones de casas, dijo Mantega. Con las 350 mil unidades adicionales que serán contratadas en los primeros seis meses del próximo año, la meta final del programa se aumentó a 3.1 millones de casas.

El programa de vivienda es una de varias iniciativas que apuntan a reducir la pobreza y la desigualdad social que la presidenta Dilma Rousseff ha presentado como uno de los logros de su Gobierno mientras busca la reelección.

Mantega hizo el anuncio después de una reunión con líderes de la industria de la construcción para escuchar sus demandas y buscar su respaldo antes de la elección del 5 de octubre. La industria había advertido de despidos si no se anunciaban más contratos para el 2015.

El Gobierno espera evitar que los empresarios de Brasil entreguen su respaldo a la principal rival de Rousseff, Marina Silva, una popular ecologista que ha adoptado políticas amigables con el mercado y ha avanzado en los sondeos.

El lunes, Mantega se reunió con ejecutivos de compañías multinacionales y salió del encuentro para anunciar la extensión del beneficio de una exención tributaria del 9 por ciento a las ganancias en el extranjero para todas manufactureras que operan en el exterior.