Mundo

Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia

Autoridades brasileñas informaron que se incluirá a la firma estadounidense de asfaltos Sargeant Marine, seis navieras griegas y un excongresista en la investigación "Lavado de autos", sobre supuestos sobornos para obtener contratos con compañías estatales.
Reuters
18 agosto 2017 10:44 Última actualización 18 agosto 2017 10:56
Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

Las autoridades brasileñas anunciaron este viernes dos nuevas fases de su investigación anticorrupción del caso "Lavado de Autos" para incluir a la firma de asfaltos estadounidense Sargeant Marine, seis compañías navieras griegas y a un excongresista brasileño.

"Lavado de autos"
La operación descubrió sobornos de ejecutivos a políticos brasileños a cambio de contratos en compañías estatales, sobre todo en Petrobras, firma que habría adjudicado contratos de suministro de asfalto a la estadounidense Sargeant Marine.

"Estas operaciones dejan un mensaje claro: las firmas extranjeras no se librarán de 'Lavado de Autos'", dijo el fiscal Athayde Ribeiro Costa en un comunicado.

Agregó que el exlegislador Cândido Vaccarezza, exdirigente del Partido de los Trabajadores en la Cámara baja, fue arrestado por acusaciones de recibir sobornos por casi 500 mil dólares de Sargeant Marine a cambio de ayudarle a lograr contratos de suministro de asfalto con la petrolera estatal Petrobras.

Entre 2010 y 2013, Sargeant Marine, con sede en Florida, firmó 12 contratos por valor de unos 180 millones de dólares con Petrobras gracias a la influencia de Vaccarezza, según los fiscales. La policía dictó órdenes de arresto contra un representante no identificado de Sargeant Marine y dos exdirectivos de Petrobras.

La operación "Lavado de Autos" ha descubierto la mayor trama de corrupción de la historia del país, revelando sobornos de ejecutivos a políticos a cambio de contratos en compañías estatales, sobre todo en Petrobras.

De forma separada este viernes, las autoridades brasileñas informaron de que están investigando acusaciones de que navieras griegas pagaron sobornos para obtener contratos de Petrobras.

Según los fiscales, Konstantinos Kotronakis, cónsul honorario de Grecia en Río de Janeiro, pagó sobornos y entregó información privilegiada para ayudar a las navieras a ganar contratos con Petrobras por un valor de más de 500 millones de dólares desde 2009 a 2013.

Los sobornos, que equivalían al 2 por ciento de los contratos, fueron pagados a funcionarios civiles, operadores financieros y políticos, dijeron investigadores.