Mundo

En cinco años van 11 mil 200 muertos por policías en Brasil 

Según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, la ciudad con más homicidios de Brasil es Río de Janeiro. La cifra de homicidios cometidos por las fuerzas del orden en los últimos cinco años es mayor a la de las muertes por policías cometidas en los últimos 30 años en Estados Unidos.
AP
11 noviembre 2014 15:31 Última actualización 12 noviembre 2014 5:0
RIO DE JANEIRO POLICÍA

Río de Janeiro es la ciudad brasileña con un mayor índice de homicidos de policías, y cometidos por policías. (Archivo/Reuters)

Brasil registró casi 11 mil 200 homicidios cometidos por las fuerzas del orden en los últimos cinco años, un promedio de seis muertes por día, reveló una organización este martes.

El estado donde las acciones policiales resultaron más letales fue Río de Janeiro, cuya capital del mismo nombre será sede de los Juegos Olímpicos 2016, según cifras del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Es la primera vez que se dan a conocer datos completos de homicidios cometidos por policías en el país por esta organización no gubernamental que recopila información de actos de violencia de gobiernos estatales desde 2006.

"Es evidencia empírica de que las policías brasileñas mantienen un patrón absolutamente abusivo del uso de fuerza letal como respuesta al crimen y a la violencia", resaltó el estudio.

La cifra de homicidios cometidos por las fuerzas del orden en los últimos cinco años es mayor a la de las muertes por policías cometidas en los últimos 30 años en Estados Unidos. En Río de Janeiro, la policía mató a 416 personas en 2013, lo que representó una tasa de 2.5 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

La organización también reveló que cada 10 minutos una persona es asesinada en Brasil. El año pasado el país tuvo 50 mil 806 homicidios dolosos, de los cuales 4 mil 745 ocurrieron en Río de Janeiro. A nivel nacional, 68 por ciento de los muertos eran de raza negra y más de la mitad tenían entre 15 y 29 años, según el Foro.

Los asesinatos en dicho estado se concentran en la región metropolitana en los barrios marginales y zonas pobres del norte y oeste. Mientras que el país disminuyó su índice de homicidios un 2.6 por ciento, en Río de Janeiro la tasa de asesinatos subió 15.1 por ciento entre 2012 y 2013.

Río de Janeiro es también donde más policías fueron asesinados, la mayoría fuera de servicio. Una de cada cinco muertes de policías ocurrió en ese estado y la cifra aumentó de 18 a 104 oficiales entre 2012 y 2013.

Bruno Paes Manso, un investigador del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de Sao Paulo dijo que, además del uso de fuerza letal, es muy común que la policía asesine a criminales como forma de aplicación de la justicia.

Paes Manso mencionó como ejemplo el caso reciente en la ciudad de Belém, al norte de Brasil, donde nueve personas fueron asesinadas en una serie de ataques tras el homicidio de un agente de la policía.

"Ese tipo de práctica es muy recurrente y poco investigada", dijo Manso. "La violencia policiaca de hecho es mayor de lo que los datos oficiales muestran", agregó.

El académico dijo que para acabar con esas muertes se necesita una reforma policial que fusione a la policía que ronda en las calles con la judiciaria, que lleva a cabo las averiguaciones.

"La policía debe encargarse de todo el proceso de investigación", dijo Manso. "La sensación de impunidad es grande y acaba por incitar a los policías a hacer justicia por su propia mano", añadió.

Todas las notas MUNDO
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester