Mundo

Boston realizó simulacro antibomba el día del atentado

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 23 abril 2013 10:46

[Reuters] El ejercicio incluyó una "explosión controlada" frente a la biblioteca JFK. 


 
Gabriel Moyssen
 
Hace una semana, mientras el mundo se estremecía por el ataque en el Maratón de Boston, las autoridades policiales de Estados Unidos realizaban en la misma ciudad un simulacro antibomba, que incluyó una "explosión controlada" cerca de la Biblioteca y Museo John F. Kennedy, donde el lunes 15 de abril se reportó un estallido paralelo a los dos artefactos que habrían detonado los hermanos Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev.
 
De hecho, Boston Globe, el diario más importante de la urbe de Massachusetts, con influencia en todo EU, notificó en Twitter ese día a los funcionarios gubernamentales que "habrá una explosión controlada frente a la biblioteca dentro de un minuto, como parte de las actividades del escuadrón antibomba", señala Natural News al afirmar que dicho estallido no fue parte de la desactivación de otra bomba colocada por los extremistas, ya que en menos de una hora después del atentado difícilmente se habría encontrado el artefacto en la biblioteca, ubicada a casi 3 kilómetros de distancia del maratón.
 
Además, continúa, en la cadena Local15TV Ali Stevenson, entrenador de la Universidad de Mobile, manifestó que había perros entrenados para detectar explosivos en las líneas de salida y de meta del maratón, mucho antes de que se produjeran los ataques. "Siguieron anunciando por el altavoz que sólo se trataba de un simulacro y que no había de qué preocuparse. Parecía algún tipo de amenaza, pero seguían diciéndonos que era un simulacro", expresó. También vio "vigías de la policía" en los techos cercanos a la meta; "no creo que sólo estuvieran realizando un ejercicio. Fueron llamados por alguna clase de amenaza o de sospecha".
 
La mayoría de los medios, añade Natural News, no ha informado sobre la presencia en el lugar de al menos 5 "contratistas militares" de la firma Craft International, uniformados con botas de combate, pantalones caqui y chaquetas negras que cargaban mochilas similares a las de los presuntos terroristas.
 
Radiación
 
En fotografías difundidas por 4Chan, uno de los mercenarios aparece con un detector de radiación, el tipo de instrumento que se emplearía para evaluar el daño causado por una bomba nuclear o "sucia" (de explosivos convencionales y sustancias radiactivas). ¿Cuál era su papel en el maratón? ¿Quién pagó sus servicios? cuestiona NN.
 
En este marco, ante la revelación de que la inteligencia rusa compartió datos sobre Tamerlan Tsarnaev con la FBI, WSWS puntualiza: el atentado, "como virtualmente los demás incidentes terroristas, reales o inventados desde el 11-S, fue ejecutado por alguien que era conocido y que se hallaba bajo vigilancia del espionaje estadounidense".
 
Para el portal israelí Debka, los Tsarnaev fueron "reclutados por la inteligencia norteamericana como agentes de penetración" que infiltrarían las redes islamistas en el Cáucaso ruso, pero "cambiaron de gorra y mordieron a sus enganchadores"
 
En Asia Times, Pepe Escobar aventura que Craft International fue responsable del simulacro y, posiblemente, de una "operación negra falsa" que se entrampó y derivó "en la necesidad de encontrar dos chivos expiatorios en cuestión de horas". Por cierto, recuerda, su lema es aleccionador: "No importa lo que te dijo tu madre, la violencia resuelve problemas".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
Todas las notas MUNDO
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Sign up for free