Mundo

Boris Johnson exige que May retire sus propuestas para Brexit

El excanciller afirmó que sus planes para el Brexit dejarían a Reino Unido la mitad dentro y la mitad fuera del club al que se unió en 1973.

LONDRES.- El excanciller británico Boris Johnson llamó este viernes a Theresa May a retirar su propuesta para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aumentando la presión sobre la primera ministra mientras se prepara para enfrentar a su dividido Partido Conservador en su conferencia anual la próxima semana.

Sólo seis meses antes de que Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo, pocas cosas están claras. May aún no ha llegado a un acuerdo de Brexit con la Unión Europea y su partido ha amenazado con rechazar cualquier pacto que alcance.

Un sondeo publicado este viernes mostró que si hubiera otro referendo para el Brexit, los votantes optarían por 52 por ciento contra 48 por ciento por permanecer en la Unión Europea, lo que aumentaba la incertidumbre. May ha descartado en reiteradas oportunidades que haya otro referendo.

Johnson, el favorito de los apostadores para suceder a May, afirmó que sus planes para el Brexit dejarían a Reino Unido la mitad dentro y la mitad fuera del club al que se unió en 1973 y en un "vasallaje forzado".

"Este es el momento para cambiar el rumbo de las negociaciones y hacer justicia a las ambiciones y potencial del Brexit", escribió Johnson en al edición de este viernes del diario Daily Telegraph.

Johnson renunció en julio como secretario de Asuntos Exteriores por las propuestas de Brexit de May.

Bajo al título "Mi plan para un Brexit mejor", Johnson llamó a "un acuerdo comercial tipo SuperCanadá".

Agregó que las propuestas de la Unión Europea para Irlanda del Norte, en virtud de las cuales la provincia bajo gobierno británico permanecería dentro de la unión aduanera del bloque incluso si el resto de Reino Unido sale, equivalen a la anexión económica de parte de Reino Unido.

May, que votó por permanecer dentro de la Unión Europea, está tratando de llegar a un acuerdo de divorcio con el bloque, al mismo tiempo que enfrenta una rebelión abierta en su Partido Conservador, que el domingo se reunirá en la ciudad inglesa de Birmingham para la conferencia anual del partido.

También lee: