Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California

COMPARTIR

···
Mundo

Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California

Dos de los tres incendios más destructivos en el norte de California estaban contenidos en más de la mitad; 11 mil bomberos apoyados por tanques aéreos y helicópteros estaban combatiendo las llamas, que consumieron más de 88 mil hectáreas.

Reuters
16/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SANTA ROSA.- Los bomberos comenzaron a ganar terreno contra las llamas en California, afectada por los incendios forestales más letales de su historia que han dejado al menos 40 muertes en una semana, mientras los vientos cedían y los rescatistas continuaban buscando a decenas de personas desaparecidas.

Dos de los tres incendios más destructivos en el norte de California estaban contenidos en más de la mitad y algunos de los residentes que huyeron por las llamas en el condado de Sonoma podrían volver a sus casas más adelante en el día, dijeron funcionarios.

Unas 5 mil 700 estructuras colapsaron por más de una decena de incendios forestales que comenzaron hace una semana y consumieron una zona más grande que la ciudad de Nueva York. Vecindarios completos en la ciudad de Santa Rosa quedaron reducidos a cenizas.

"En general, las cosas están mejor. Somos muy cautelosos sobre esto", dijo Brad Gouvea, comandante del Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de California. "Uno nunca sabe a mitad de octubre en el condado de Sonoma y con una conducta del fuego como esta", agregó.

,,

El clima cálido y muy seco continuaría este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las lluvias podrían llegar recién el jueves, después del ingreso de un frente más fresco, agregó. Los bomberos controlaron dos de los incendios más letales en las zonas vitivinícolas de Napa y Sonoma. Al menos una decena de viñedos estaban destruidos o dañados.

El jefe de operaciones de bomberos Steve Crawford dijo que los vientos fuertes se habían calmado, ayudando a que las llamas se retiren de las áreas pobladas. Un mejor clima y la llegada de equipamiento y personal adicional ante la extinción de otros incendios también colaboraron.

Unos 11 mil bomberos respaldados por tanques aéreos y helicópteros estaban combatiendo las llamas, que consumieron más de 88 mil hectáreas. Alrededor de 50 equipos de búsqueda y rescate asistidos por la Guardia Nacional rastreaban Sonoma en busca de cuerpos, dijo la portavoz del comisario Misti Harris.

Unas 174 personas aún estaban desaparecidas en Sonoma, mientras que alrededor de 75 mil seguían desplazadas por el fuego. La temporada de incendios forestales de este año es una de las peores en la historia estadounidense. Desde el 13 de octubre se quemaron casi 3,4 millones de hectáreas, según datos oficiales.

,