Mundo

Bombas nucleares, al alcance de grupos terroristas: ONU

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 01 julio 2013 11:28

  [Reuters/Archivo] 


 
Reuters

Viena- Es necesario tomar más medidas para detener la adquisición de plutonio o uranio altamente enriquecido por parte de grupos radicales que podrían usarlos en el desarrollo de bombas atómicas, dijeron el lunes expertos en proliferación nuclear y funcionarios de gobiernos.

En un encuentro en Viena, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), Yukiya Amano, advirtió sobre una "falsa sensación de seguridad" ante el peligro del llamado terrorismo nuclear.

Sosteniendo un pequeño contenedor de plomo, que según Amano ha sido usado para intentar traficar uranio altamente enriquecido en la ex república soviética de Moldavia hace dos años, el funcionario señaló que eso demostraba un "nivel preocupante de conocimiento por parte de los contrabandistas.

"Este caso terminó bien", indicó. "Desafortunadamente, no podemos estar seguros de si estos casos son apenas la punta del iceberg", agregó.

Analistas señalan que grupos extremistas podrían teóricamente fabricar una bomba nuclear casera pero letal si tuvieran el dinero, el conocimiento técnico y la cantidad de material fisible necesarios.

Muchos estados han tomado medidas para prevenir actos maliciosos como robo o sabotaje nuclear, dijo Amano a delegados.

"En parte como resultado de esos esfuerzos, no ha habido un ataque terrorista que incluya material nuclear o radiactivo", dijo Amano. "Pero eso no debe adormecernos en una falsa sensación de seguridad", añadió.

Obtener material fisible -como uranio altamente enriquecido o plutonio- en un grado para crear armas implica el máximo desafío para los grupos extremistas, por lo que mantenerlo a resguardo es vital, tanto en instalaciones civiles como militares, indican los expertos.

Una cantidad de plutonio del tamaño de una manzana en un dispositivo nuclear y detonado en una zona altamente poblada podría matar o herir instantáneamente a cientos de miles de personas, según el Grupo de Expertos en Gobernanza de Seguridad Nuclear (NSGEG por su sigla en inglés).

Dado que el material radiactivo es considerado menos difícil de obtener y el dispositivo, más fácil de fabricar, los especialistas señalan que es más probable una amenaza con lo que denominan una "bomba sucia" que con una bomba nuclear.

En una bomba sucia, explosivos convencionales se usan para dispersar radiación desde una fuente radiactiva, la cual puede encontrarse en hospitales u otros sitios no muy bien protegidos.

El secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, reiteró la afirmación de Washington de que Al Qaeda ha estado intentando por años obtener material nuclear para un arma.

"Pese a los avances que hemos hecho para desmantelar el núcleo de Al Qaeda, es de esperar que sus adherentes (...) sigan intentando lograr sus ambiciones nucleares", expresó Moniz.

Más de 100 incidentes de robos y otras actividades no autorizadas que involucran material nuclear y radiactivo son informadas a la IAEA cada año, indicó Amano. "Parte de ese material desaparece y nunca es encontrado", agregó.
 
 
Todas las notas MUNDO
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA