Mundo

Bombas nucleares, al alcance de grupos terroristas: ONU

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 01 julio 2013 11:28

  [Reuters/Archivo] 


 
Reuters

Viena- Es necesario tomar más medidas para detener la adquisición de plutonio o uranio altamente enriquecido por parte de grupos radicales que podrían usarlos en el desarrollo de bombas atómicas, dijeron el lunes expertos en proliferación nuclear y funcionarios de gobiernos.

En un encuentro en Viena, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), Yukiya Amano, advirtió sobre una "falsa sensación de seguridad" ante el peligro del llamado terrorismo nuclear.

Sosteniendo un pequeño contenedor de plomo, que según Amano ha sido usado para intentar traficar uranio altamente enriquecido en la ex república soviética de Moldavia hace dos años, el funcionario señaló que eso demostraba un "nivel preocupante de conocimiento por parte de los contrabandistas.

"Este caso terminó bien", indicó. "Desafortunadamente, no podemos estar seguros de si estos casos son apenas la punta del iceberg", agregó.

Analistas señalan que grupos extremistas podrían teóricamente fabricar una bomba nuclear casera pero letal si tuvieran el dinero, el conocimiento técnico y la cantidad de material fisible necesarios.

Muchos estados han tomado medidas para prevenir actos maliciosos como robo o sabotaje nuclear, dijo Amano a delegados.

"En parte como resultado de esos esfuerzos, no ha habido un ataque terrorista que incluya material nuclear o radiactivo", dijo Amano. "Pero eso no debe adormecernos en una falsa sensación de seguridad", añadió.

Obtener material fisible -como uranio altamente enriquecido o plutonio- en un grado para crear armas implica el máximo desafío para los grupos extremistas, por lo que mantenerlo a resguardo es vital, tanto en instalaciones civiles como militares, indican los expertos.

Una cantidad de plutonio del tamaño de una manzana en un dispositivo nuclear y detonado en una zona altamente poblada podría matar o herir instantáneamente a cientos de miles de personas, según el Grupo de Expertos en Gobernanza de Seguridad Nuclear (NSGEG por su sigla en inglés).

Dado que el material radiactivo es considerado menos difícil de obtener y el dispositivo, más fácil de fabricar, los especialistas señalan que es más probable una amenaza con lo que denominan una "bomba sucia" que con una bomba nuclear.

En una bomba sucia, explosivos convencionales se usan para dispersar radiación desde una fuente radiactiva, la cual puede encontrarse en hospitales u otros sitios no muy bien protegidos.

El secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, reiteró la afirmación de Washington de que Al Qaeda ha estado intentando por años obtener material nuclear para un arma.

"Pese a los avances que hemos hecho para desmantelar el núcleo de Al Qaeda, es de esperar que sus adherentes (...) sigan intentando lograr sus ambiciones nucleares", expresó Moniz.

Más de 100 incidentes de robos y otras actividades no autorizadas que involucran material nuclear y radiactivo son informadas a la IAEA cada año, indicó Amano. "Parte de ese material desaparece y nunca es encontrado", agregó.
 
 
Todas las notas MUNDO
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Chilenos acuden a elecciones en reñida contienda
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual