Mundo

Bombas de Boston habrían sido fabricadas con ollas de presión

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 17 abril 2013 9:14

 [Reuters] Se confirmó que una de las bombas fue construida con ollas a presión como contenedor, pólvora como el explosivo y perdigones como metralla. 


Reuters
 
 
Boston, EU.- Las bombas que explotaron en el maratón de Boston fueron probablemente pesadas, transportadas a la escena en bolsas de nailon oscuro y construidas usando ollas a presión repletas de metralla para hacerlas más letales, dijeron las autoridades el martes.
 
 
El presidente Barack Obama, que el jueves viajará a Boston para asistir al servicio fúnebre para las víctimas, describió al ataque como un "un acto de terrorismo". Este fue el peor ataque en territorio estadounidense desde que la seguridad fue intensificada tras los ataques suicidas del 11 de septiembre del 2001.
 
 
Las ciudades en todo Estados Unidos estaban en alerta intensificada.
 
 
En Washington, el Senado cerró su servicio de correo por los próximos 2 o 3 días después el senador republicano Roger Wicker de Misisipi recibió un correo que dio positivo con la sustancia ricina, un veneno potencialmente letal.
 
 
En Nueva York, escuadrones antibombas fueron convocados al terminal central del Aeropuerto Internacional de La Guardia, que fue evacuado después de que las autoridades descubrieran un paquete sospechoso. Dos pasajeros y su equipaje fueron retirados de un vuelo en el aeropuerto Logan de Boston. Ambos casos fueron falsas alarmas.
 
 
En la escena del maratón, investigadores recuperaron material que estaba siendo reconstruido en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, aseguró el agente especial del FBI Richard DesLauriers.
 
 
"Entre los items parcialmente recuperados hay piezas de nailon negro que podrían ser de una mochila y lo que parecían ser fragmentos de 'BBs' (perdigones) y clavos posiblemente dentro de una olla a presión", dijo DesLauriers una conferencia de prensa.
 
 
"Esta mañana se determinó que ambos explosivos fueron colocados en un bolso de nailon de color oscuro o mochila. El bolso habría sido pesado debido a los componentes que habrían estado en su interior", explicó DesLauriers.
 
 
Fotos tomadas en el lugar del ataque por los investigadores y difundidas el martes muestran los restos de un artefacto explosivo, incluyendo pedazos retorcidos de un recipiente de metal, cables, una batería y lo que parece ser una pequeña placa de circuito.
 
 
Una fotografía muestra unas pocas pulgadas de cable carbonizado unido a una pequeña caja, y otra muestra un clavo de 1.3 centímetros y una cabeza de cremallera manchada con sangre.
 
 
Otra imagen muestra una batería de marca Tenergy unida a cables rojo y negro a través de una tapa de plástico rota. Varias fotos muestran una tapa de metal torcida con pernos.
 
 
Un funcionario del Gobierno estadounidense, que pidió no ser identificado, hizo disponibles las fotos para Reuters.
 
 
Además, la cadena de televisión de Boston WHDH mostró una foto antes de la explosión de una bolsa de color claro abandonada en el suelo a la derecha en uno de los sitios donde detonó una de las bombas. La bolsa ya no estaba en una imagen desde un ángulo similar tomada después de las explosiones.
 
 
Las autoridades no pudieron ser contactadas para hacer comentarios sobre el significado de las imágenes.
 
 
No hay sospechosos bajo custodia y nadie ha reclamado la responsabilidad por el hecho. "El rango de los sospechosos y los motivos permanece abierto", dijo DesLauriers.
 
 
Las 2 explosiones dejaron 3 muertos, incluyendo un niño de 8 años de edad, y 176 heridos, algunos de los cuales fueron mutilados por las bombas llenas de rodamientos de bolas y clavos. Diecisiete víctimas permanecen en condición crítica y los investigadores aún no saben a quién responsabilizar por el ataque.
 
 
Ollas de presión
 
 
Por lo menos una bomba y posiblemente ambas fueron construidas utilizando ollas a presión como contenedor, pólvora como el explosivo y perdigones como metralla adicional, de acuerdo con funcionarios de contraterrorismo informados sobre el asunto.
 
 
Los médicos dijeron que algunas víctimas tendrían que soportar varias operaciones en los próximos días.
 
 
"Cuando estos niños llegaron (...) estaban tan mal heridos, apenas cubiertos con pelo chamuscado y con tanto dolor, que era simplemente desgarrador", dijo David Mooney, director del programa de trauma en el Hospital de Niños de Boston.
 
 
Otro médico dijo que estaba sorprendido por la determinación de los pacientes.
 
 
Un niño de ocho años estaba entre los muertos en Boston. Fue identificado como Martin Richard en un comunicado emitido por su padre. Fuera de la casa de la familia en el vecindario de Dorchester de Boston, las personas dejaban flores en la puerta y alguien había escrito 'paz' con tiza sobre la acera.
 
 
Funcionarios identificaron a otro de los fallecidos como Krystle Campbell, de 29 años y que vivía en Medford, Massachusetts.
 
 
La tercera víctima fatal era un ciudadano chino cuya identidad no fue revelada a petición de su familia, dijo en un comunicado el consulado chino en Nueva York. Esta víctima era un estudiante graduado en la Universidad de Boston, dijo la entidad en un comunicado.
 
Todas las notas MUNDO
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles