Mundo

Bombardeo sirio impacta sobre territorio israelí

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 02 abril 2013 13:44

 [Reuters/Archivo] El ataque que cayó cerca de una colonia israelí no provocó heridos. 



Reuters

Un bombardeo con morteros lanzado el martes durante un combate entre fuerzas sirias y rebeldes impactó sobre los Altos de Golán ocupados por Israel, informaron fuentes militares del Estado judío.

No estaba claro si el ataque, que cayó cerca de una colonia israelí pero no provocó heridos, fue lanzado intencionalmente sobre el territorio ocupado o si fue un accidente, indicaron las fuentes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alertó la semana pasada sobre su preocupación por la extensión hacia los Altos de Golán de la guerra civil que enfrenta en Siria a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad con insurgentes que buscan derrocar su Gobierno.

En varias oportunidades, bombardeos cayeron dentro de territorio controlado por Israel. Algunos incidentes han llevado a los israelíes a responder con fuego.

Israel capturó los Altos de Golán de manos de Siria en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y anexó esa zona estratégica en 1981, en una acción que no obtuvo reconocimiento internacional. Personal de la ONU controla la línea de cese al fuego.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, que visitó los Altos de Golán previamente el martes, dijo que Tel Aviv no intervendría en el conflicto sirio a menos que la seguridad de Israel se viera comprometida.

Tel Aviv está preocupado por el hecho de que las guerrillas del grupo libanés Hezbollah y de Al Qaeda puedan tener acceso a las armas químicas de Siria.

"Hemos actuado contra esto y actuaremos en el futuro con el fin de evitar que estas armas caigan en manos de elementos irresponsables", dijo Yaalon.