Mundo

Bombardeo a colegio y minibús en Donetsk deja al menos 10 muertos

El gobierno ucraniano reportó el ataque a una escuela, en su primer día de clases del nuevo año escolar, aunque aseguró que no hay niños entre las víctimas; por su parte, el comandante de una unidad rebelde, Viktor Khalyava, dijo que el colegio fue impactado por cinco cohetes Uragan disparados por los ucranianos.

DONETSK. Al menos 10 personas murieron durante un bombardeo que alcanzó el patio de un colegio y una furgoneta en Donetsk, en el este de Ucrania, dijeron autoridades de la ciudad y testigos.

No había ningún niño entre las víctimas del bombardeo en el colegio número 57 en el primer día de clases del nuevo año escolar, aunque los testigos dijeron que entre los muertos había una profesora de biología y el padre de un alumno.

La administración regional dijo que un total de 10 personas murieron en el bombardeo a la ciudad, un baluarte de los rebeldes prorrusos que comenzaron una rebelión separatista contra el gobierno pro-occidental en Kiev.

Otras nueve personas resultaron heridas, de las cuales siete fueron llevadas al hospital para recibir tratamiento, dijo en un comunicado.

Las autoridades de la ciudad culparon del bombardeo a los rebeldes y los separatistas echaron la culpa a las fuerzas del gobierno.

El ataque interrumpió un frágil cese al fuego en un conflicto en el que unas 3 mil 500 personas murieron, según cifras de Naciones Unidas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo la semana pasada que había claras señales de que el cese de hostilidades, piedra angular de su plan de paz para terminar el conflicto de seis meses de duración, estaba funcionando.

Pero desde entonces ha empezado a flaquear con las muertes de nueve soldados ucranianos el pasado lunes y martes en enfrentamientos con los separatistas.

El colegio está en un barrio ubicado a pocos kilómetros del principal aeropuerto de la ciudad, en donde los separatistas han estado intentando desalojar a las fuerzas del gobierno durante días.

Había charcos de sangre en el suelo en la entrada del colegio. Dos cuerpos estaban dentro y un tercero -el de un rebelde con uniforme de camuflaje- yacía fuera en la calle.

El comandante de una unidad rebelde, Viktor Khalyava, dijo que el colegio fue impactado por cinco cohetes Uragan disparados por los ucranianos. "Fue un ataque dirigido al colegio", afirmó.

Sin embargo, las autoridades municipales culparon a los rebeldes de la "República Popular de Donetsk" por el ataque sobre el colegio y el minibús.

También lee: