Mundo

Bomba nuclear estuvo a punto de estallar en EU en 1961

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 21 septiembre 2013 11:11

[Era de 4 megatoneladas cuando cayó accidentalmente de un avión & Bloomberg] 


 
Notimex
 
Londres.- La aviación estadunidense estuvo a punto de detonar accidentalmente una bomba atómica sobre Carolina del Norte en enero de 1961 que era 260 veces más potente que la lanzada en Hiroshima 16 años antes.

Según documentos desclasificados obtenidos por el periódico británico The Guardian, bajo la Ley de Libertad de Información, la bomba termonuclear era de cuatro megatoneladas cuando cayó accidentalmente de un avión.

El artefacto explosivo iba a bordo de un bombardero B-52, que tuvo una falla mecánica en el aire sobre la ciudad de Goldsboro.

Según la información, obtenida por el periodista de investigación Eric Schlosser, dos bombas cayeron del avión y una comenzó a activarse automáticamente.

Tres dispositivos de seguridad independientes fallaron y cuando la bomba cayó al suelo, sólo un interruptor de baja tensión impidió que ocurriera una tragedia nuclear en la costa este de Estados Unidos.

Los materiales de archivo mencionan dos bombas de hidrógeno Mark 39 que cayeron accidentalmente sobre Goldsboro, Carolina del Norte, el 23 de enero de 1961, apenas tres días después de que el presidente John Kennedy pronunciara su famoso discurso de investidura.

Sus consecuencias letales podrían haber afectado a Washington, Baltimore, Filadelfia e incluso la ciudad de Nueva York, poniendo a millones de vidas en riesgo.

El gobierno estadunidense ha reconocido anteriormente que se produjo ese accidente, pero nunca ha hecho público lo cerca que el artefacto estuvo de ser detonado por accidente y, en cambio, siempre ha negado que se hubieran puesto en peligro las vidas de miles de civiles.

En total, los periodistas de The Guardian descubrieron que al menos 700 accidentes "importantes" e incidentes relacionados con mil 250 armas nucleares se registraron entre 1950 y 1968.