Mundo

Bomba de NY, fabricada con una olla de presión, un celular y metralla: oficiales 

De acuerdo con oficiales de seguridad, la bomba que estalló en el vecindario de Chelsea en Manhattan estaba elaborada con un celular, tannerite, una olla de presión que contenía metralla y con otros elementos que en conjunto provocaron la explosión que dejó 29 heridos.
Redacción 
18 septiembre 2016 20:1 Última actualización 19 septiembre 2016 2:20
Etiquetas
Ataque en Manhattan. (AP)

Ataque en Manhattan. (AP)

Investigadores del FBI están examinando los restos de la bomba que explotó en Manhattan, en el vecindario de Chelsea (calle 27), dejando 29 heridos. 

Investigadores estadounidenses analizan los restos de la bomba, además de un dispositivo que no explotó y que fue hallado a cuatro manzanas de distancia, y otro más que estalló el sábado en Nueva Jersey para investigar si estaban relacionados, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. 

Una búsqueda en el vecindario luego de la explosión, resultó en el hallazgo de otro dispositivo a cuatro cuadras de distancia (calle 23) hecho con una olla de presión, con cables pegados y que estaba conectada a un teléfono celular.







De acuerdo a una nota de The New York Times, ambas bombas estaban rellenas con metralla (pedazos afilados de metal) y también contenían luces navideñas.

Un experto en Artefactos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en inglés), le dijo al New York Times que el dispositivo construido con un celular como temporizador y con las luces navideñas como un iniciador, es sinónimo de una capacidad de diseño mayor al estándar.

Según el New York Times, dos oficiales dijeron que en el material explosivo descubierto se encontró un compuesto similar al tannerite, que es nitrato de amonio y polvo de aluminio mezclado, y que es utilizado para explotar objetivos a distancia. Estos materiales se pueden comprar de forma legal de manera individual.

Ésta no es la primera vez que se realiza un atentado utilizando ollas de presión para el diseño del explosivo, en el maratón de Boston del 2013, dos hermanos de Massachusetts utilizaron ollas llenas de explosivos y detonadas con temporizadores. Los ataques provocaron la muerte de tres personas y dejaron más de 260 heridos.

De acuerdo a declaraciones de oficiales de seguridad, estaban contemplando la posibilidad de que un ataque con una bomba en Nueva Jersey y el ataque de Nueva York estuvieran conectados.

El sábado, en Nueva Jersey, la explosión fue provocada por una bomba de fabricación casera, dijeron funcionarios. Un responsable estadounidense con conocimiento de la información que circula en el Gobierno dijo que se desconocen los motivos y que no se ha reunido suficiente evidencia para relacionar las dos bombas de Nueva York.

En Nueva Jersey tres bombas de pipa estaban atadas, pero sólo una de ellas explotó y no hubieron heridos. En ese caso se utilizó un celular como mecanismo para detonar el explosivo. 

En tanto, Investigadores examinaban un dispositivo sospechoso encontrado en una papelera cerca de una estación de tren de New Jersey, y el servicio en la transitada línea del Corredor Nordeste quedó suspendido.

Dos hombres llamaron a la policía y dijeron haber visto cables y una tubería que asomaban por el paquete, que habían encontrado en torno a las 21:30 del domingo, indicó el alcalde de Elizabeth, Christian Bollwage.

Empleando un robot, el equipo de artificieros del condado de Union determinó que el paquete que habían encontrado los hombres bajo un puente ferroviario podría ser una bomba cargada, dijo Bollwage. El FBI y la policía estatal decidirían cómo retirar el artefacto.

El servicio se suspendió entre el aeropuerto de Newark Liberty y Elizabeth, indicó la agencia de transportes de New Jersey. El departamento de gestión de emergencias de Nueva York, por su parte, señaló que los trenes Amtrack con destino a New Jersey se habían quedado en la Penn Station de Nueva York.

*Con información de Reuters

>