Mundo

Bolsa Familia da la victoria al PT en Brasil

El programa asistencialista creado en la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, dio la ventaja a Dilma Rousseff, quien afirmó en campaña que sus contendientes, Aécio Neves y Marina Silva liquidarían Bolsa Familia, aunque ambos prometieron que lo ampliarían.
Gabriel Moyssen
06 octubre 2014 21:6 Última actualización 07 octubre 2014 5:0
Dilma Rousseff arrancó su campaña por la segunda vuelta con ataques a Aécio Neves. (Reuters)

Dilma Rousseff arrancó su campaña por la segunda vuelta con ataques a Aécio Neves. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. Bolsa Familia, el programa estrella de los planes asistencialistas del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, mantenido en la administración de Dilma Rousseff, incrementó la ventaja que logró el domingo la presidenta para ganar la primera ronda electoral de Brasil.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, el programa federal que garantiza alimentos básicos para los núcleos más pobres del coloso sudamericano, tuvo un impacto más positivo para Rousseff que en la primera vuelta de 2010, ya que en esta oportunidad los 150 municipios con mayor cobertura (familias beneficiadas en relación al número total de habitantes) otorgaron a Rousseff una votación promedio de 77.8 por ciento, es decir, 36.2 puntos porcentuales encima del promedio nacional, de 41.6 por ciento.

Esa ventaja resultó 7.3 por ciento superior a la de hace cuatro años, cuando Rousseff ingresó por primera vez al Palacio da Alvorada. En la campaña que culminó el domingo, Rousseff sostuvo que Aécio Neves y Marina Silva liquidarían Bolsa Familia, aunque ambos prometieron que lo ampliarían.