Mundo

Bolivianos exigen a Chile liberar soldados


 

AP
 

Alrededor de 2,000 personas marcharon hasta frente al consulado chileno en La Paz para demandar al gobierno de Chile la libertad de 3 soldados bolivianos detenidos en el norte del vecino país, cuyo caso ha crispado más las tensas relaciones bilaterales.
 
 
Los manifestantes eran de sindicatos afines al gobierno y juntas vecinales de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, quienes caminaron varios kilómetros acompañados de bandas de música, carteles y gritaban consignas contra el gobierno chileno mientras detonaban petardos. La policía no reportó incidentes.
 
 
Unos 200 policías acordonaron el área, y la manifestación se desarrollaba de forma pacífica, informó el comandante coronel Alberto Aracena.
 
 
El consulado chileno, ubicado en un barrio residencial al sur de la ciudad, suspendió la atención al público, dijo el cónsul Jorge Canelas. "Hay un dispositivo policial preventivo y esperamos que no sea más que eso", acotó el diplomático en declaraciones a la televisora Cadena A.
 
 
Los soldados rasos fueron detenidos en posesión de un fusil por carabineros chilenos el 25 de enero tras cruzar la línea fronteriza por un paso no autorizado a unos 290 kilómetros al suroeste de La Paz cuando perseguían a contrabandistas de autos que ingresaban desde Chile, según informes oficiales.
 

El incidente tensó más la relación desde que se interrumpieron negociaciones tras la advertencia del presidente Evo Morales de demandar a Chile ante tribunales internacionales por dilaciones en la solución a la demanda marítima boliviana.

También lee: