Bolivia solicita reunión de Consejo de Seguridad tras amenaza de ataques en Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolivia solicita reunión de Consejo de Seguridad tras amenaza de ataques en Siria

COMPARTIR

···

Bolivia solicita reunión de Consejo de Seguridad tras amenaza de ataques en Siria

El embajador formuló el llamado luego de que el presidente de Estados Unidos alertara sobre ataques con misil en una publicación en Twitter.

11/04/2018

WASHINGTON.- Bolivia pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el jueves "ante la escalada de retórica sobre Siria y las amenazas de acciones militares unilaterales", dijo el embajador del país sudamericano ante el organismo, Sacha Sergio Llorentty Soliz.

El diplomático formuló este llamado horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertara sobre ataques con misil en una publicación en Twitter.

"Hay una consistencia en estas amenazas, así es que estamos preocupados porque cualquier acción unilateral sería una violación de las principios y objetivos de la carta (de la ONU)", dijo a periodistas, añadiendo que esperaba que la reunión a puertas cerradas tenga lugar el jueves por la mañana.

Esta mañana, Donald Trump amenazó a Rusia con una respuesta inminente a un supuesto ataque químico en Siria, asegurando que "estarán llegando" misiles y criticando a Moscú por respaldar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Anteriormente, legisladores rusos advirtieron a Estados Unidos que Moscú consideraría un ataque aéreo sobre Siria como un crimen de guerra. Esto podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría, apuntaron.

El embajador ruso en Líbano fue más allá y dijo que los misiles que se lancen contra Siria serían derribados y que se atacarían los lugares desde los que se lanzaron, en una clara advertencia sobre una posible gran confrontación en suelo sirio

"Los misiles inteligentes deberían ser dirigidos a terroristas y no al Gobierno legítimo que ha estado combatiendo el terrorismo internacional en su territorio durante varios años", escribió en Facebook Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Ante ello, Trump afirmó que responderían.

"Rusia se compromete a derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque estarán llegando, unos lindos, nuevos e '¡inteligentes!'. ¡No deberían ser socios de un animal asesino con gas que mata a su pueblo y lo disfruta!", aseguró.

Trump no aclaró si se refería a un ataque del ejército estadounidense pero ya había amenazado con emprender acciones militares luego del supuesto ataque con armas químicas en un suburbio rebelde de Damasco que, según activistas y rescatistas, dejó al menos 40 muertos.

El Gobierno de Assad y su aliado Rusia niegan que el ataque haya ocurrido.