Mundo

Bolivia realiza honores militares e indígenas en honor a Chávez



Reuters
 

Bolivia despidió al venezolano Hugo Chávez con honores militares e indígenas en una solemne ceremonia fúnebre en la plaza principal de La Paz que pareció mostrar cuán duro golpeó en el gobierno de Evo Morales la muerte del líder bolivariano.
 

Mientras Morales asistía en Caracas al funeral oficial, destacamentos militares y policiales desfilaron frente a los palacios de gobierno y legislativo en la capital con una fotografía enorme de Chávez como bandera.
 

También desfilaron delegaciones de grupos indígenas y movimientos sociales que, luego, realizaron una ceremonia ante una capilla ardiente levantada en la calle, donde sacerdotes indígenas presentaron ofrendas al "padre sol" y a la "madre tierra" en agradecimiento por la vida de Chávez.
 

La ceremonia fue la última de decenas de misas católicas, vigilias y funerales simbólicos realizados en las principales ciudades de Bolivia en homenaje póstumo a Chávez, quien fue el principal aliado político externo del gobierno de poco más de 7 años de Morales.
 

El presidente boliviano decretó duelo nacional de 7 días en honor del fallecido líder venezolano y viajó a Caracas pocas horas después de que se anunciara el deceso del hombre del cual se declaró su "hijo político".
 

Durante el primer gobierno de Morales, del 2006 al 2010, Caracas financió con donaciones desde incontables viajes del líder indígena al extranjero hasta una campaña nacional de alfabetización.
 

No se conocía con precisión a cuánto ascendieron las donaciones de Chávez ni había cifras claras sobre el alcance del intercambio comercial, aparte de un reporte del Banco Central que señaló que a fines del año pasado Bolivia debía a Venezuela 86 millones de dólares por las compras de diesel.

También lee: