Bolivia, indignada por el "secuestro" de su presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolivia, indignada por el "secuestro" de su presidente

COMPARTIR

···
Mundo

Bolivia, indignada por el "secuestro" de su presidente

03/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
 
 
 
Luego de que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quedara varado en Viena debido a un rumor infundado de que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, podría estar en ese vuelo, ya hay reacciones al respecto.
 
El gobierno boliviano acusó a Austria de "secuestrar" a su presidente tras la revisión de su aeoronave bajo la sospecha de estar trasladando y encubriendo a Snowden de la justicia estadounidense.
 
Además, denunció que las acciones austriacas violentan la ley internacional.
 
En este sentido, Sacha Llorenti Soliz, el embajador de este país sudamericano ante la ONU en Nueva York, sostuvo que el gobierno austriaco obedeció las órdenes directas del gobierno de Estados Unidos.
 
"No tenemos dudas de que fue una orden de la Casa Blanca", señaló Llorenti.
 
"De ninguna manera un avión diplomático con el presidente debe ser desviado de su ruta y forzado a aterrizar en otro país", agregó.
 
Además, refirió que Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) realizará una reunión de emergencia, pues consideró que con los hechos recientes "está en juego la dignidad de Bolivia y de América Latina".
 
Asimismo, aseguró que Evo Morales ya habló con los presidentes de Perú, Ecuador y Argentina acerca de la confusión que lo inmovilizó en Viena bajo la sospecha de que podría estar trasladando y encubriendo a Snowden de la juticia estadounidense.
 
 

¿No supiste qué sucedió con Evo Morales?
 

El presidente boliviano, Evo Morales, viajaba de regreso a su país desde Moscú, donde asistió a una conferencia de energía.
 
Sin embargo, en el camino, el avión del mandatario se encontró con 2 problemas:
 
 
  • Francia le prohibió sobrevolar su territorio.
  • Portugal le negó realizar una escala técnica.

  •  
     
    Por ello, el piloto de la areonave se vio obligado a aterrizar en Viena, la capital de Austria, donde le informaron a Morales que existían sospechas de que pudiera estar escondiendo y encubriendo al ex agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, razón por la cual el avión fue revisado y retenido por más de 13 horas.   
     

    La reacción del gobierno boliviano a estos hechos fue inmediata:
     
    "Ellos dicen que son cuestiones técnicas, pero luego de algunas explicaciones de algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país", advirtió el canciller boliviano David Choquehuanca.
     
     
     
    Con información de Reuters.