Mundo

Bolivia demandará a Chile ante La Haya


 
AP
 
La Paz.- Bolivia presentará en los próximos días una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para lograr una salida al océano Pacífico tras perder su litoral hace 134 años en una guerra con ese país, anunció este sábado el presidente Evo Morales.
 
"Estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya (Holanda) para presentar una demanda (contra Chile) para retornar al mar con soberanía", dijo el mandatario en un discurso por el Día del Mar.
 
Explicó que su país decidió buscar una solución a través de mecanismos de arreglo pacífico de controversias del derecho internacional tras reiterados fracasos en negociaciones bilaterales que han tenido lugar desde el Siglo XX por la actitud "dilatoria, obstruccionista y soberbia" de Chile.
 
En Santiago el presidente Sebastián Piñera dijo que "el Gobierno de Chile rechaza en forma categórica, tanto las falsas interpretaciones de la historia, como las erróneas imputaciones que (Morales) atribuye al Gobierno de Chile" y afirmó que el tratado de 1904 "fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy se encuentra plenamente vigente".
 
Por su parte, Morales saludó la decisión de la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista que acaba de aprobar una ley por la cual Bolivia retira una reserva al Pacto de Bogotá de 1948 que "allana el camino" para iniciar la demanda.
 
El gobierno boliviano alega que Chile incumple el Tratado de 1904 que fijó los límites de ambos países tras la guerra que los enfrentó. Más tarde el vicepresidente boliviano Alvaro García, en una sesión del congreso, cito 2 antecedentes --1934-1936 y 1952-- en que Chile cerró sus puertos cuando Bolivia enfrentaba una guerra con Paraguay aquella vez y cuando nacionalizó las minas tras una revolución civil en los años cincuenta. Pero hubo otras violaciones, según García.
 
A su vez, Piñera dijo que "desde 1904, Chile ha dado pleno y fiel cumplimiento a los establecido por el tratado, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio y puertos chilenos, lo cual queda demostrado al constatar que, teniendo otras alternativas, más del 70% del comercio marítimo bolivianos se realiza a través de puertos chilenos".
 
El tribunal de La Haya estudia otra demanda planteada por Perú en 2008 contra Chile por límites marítimos. La controversia entre los 3 países tiene su origen en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú, aliados. Los bolivianos perdieron su litoral y los peruanos territorios del sur.
 
Morales dijo que la decisión de su gobierno no debe ser considerada como "gesto inamistoso" porque "Bolivia siempre negoció de buena fe".
 
Piñera señaló que "Chile ha mantenido siempre...una actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países".
 
En la tarde de este sábado la Asamblea Nacional de Bolivia aprobó una resolución de respaldo a la decisión anunciada por Morales horas antes. En esa sesión fue que García, a la vez presidente del Legislativo, dijo que el Tratado de 1904 fue "impuesto" por Chile "bajo la amenaza de las bayonetas".
 

También lee: