Mundo

Bolivia: ante el narcotráfico se
requiere dureza

Hugo Siles Núñez del Prado, ministro de Autonomías de Bolivia, dijo que para vencer al narcotráfico se requieren acciones duras, como la destitución de funcionarios. 
Roxana González
21 julio 2015 0:52 Última actualización 21 julio 2015 5:0
Hugo Siles Núñez del Prado, ministro de Autonomías de Bolivia. (Roxana González)

Hugo Siles Núñez del Prado, ministro de Autonomías de Bolivia. (Roxana González)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para vencer al narcotráfico se requieren acciones duras, como la destitución de funcionarios y un trabajo decidido sin la interferencia de agencias extranjeras, afirmó Hugo Siles Núñez del Prado, ministro de Autonomías de Bolivia, quien en entrevista con este diario aseguró que el país andino obtiene hoy mejores resultados contra el crimen organizado que hace diez años, cuando Estados Unidos participaba en la lucha frente a ese flagelo.

“Bolivia decidió a partir de 2008 emprender una lucha frontal contra el narcotráfico, sin ninguna relación de asistencia con agencias externas; hemos emprendido nuestro propio camino fortaleciéndonos con equipo y un componente militar que nos ha permitido tener mejores resultados, como la carencia de carteles y no tener que enfrentar la violencia producto de este flagelo”, dijo.

Subrayó que el gobierno del presidente Evo Morales decidió renunciar a la ayuda exterior, porque en el pasado la ofrecida por Washington se confundía con injerencia, intromisión y una dependencia que llegaba a niveles “escandalosos y vergonzosos”.

“Nuestra responsabilidad la asumimos y la compartimos, porque desgraciadamente todavía somos un país que contribuye a este problema, por ser una nación de paso de droga, pero asumimos nuestra responsabilidad de una manera independiente y soberana y sabemos que se puede trabajar sin la dependencia de potencias extranjeras con resultados mucho más productivos”, insistió.

Subrayó que aunque en La Paz “también los delincuentes se fugan” de las prisiones, como en el caso del ciudadano peruano Martín Beluande, quien en mayo escapó de la casa donde estaba recluido para su extradición a la nación vecina, Morales no dudo en destituir de inmediato al ministro de Gobierno y al mando policial; a las dos semanas se recapturó a Belaunde y se le entregó a las autoridades peruanas.

Siles Núñez se encuentra en México para participar en la reunión de la red de países latinoamericanos sobre políticas públicas, enfocada a lograr mejores prácticas para la reducción de la pobreza en la región.