Mundo

Boko Haram secuestra  a otras 60 mujeres y niñas en norte de Nigeria

Presuntos integrantes del grupo islamista Boko Haram secuestraron a 40 mujeres en el poblado de Waga Mangoro y otras 20 en Garta, después de haber asesinado a los hombres de dichos lugares; las dos comunidades están bajo el control de los militantes.
Notimex
23 octubre 2014 12:33 Última actualización 23 octubre 2014 13:8
Boko Haram secuestra a otras 60 mujeres

Los secuestro se dieron a conocer a una semana de que el ejercito anunció un alto al fuego con Boko Haram

NIGERIA. Presuntos militantes del grupo islamista Boko Haram secuestraron a otras 60 mujeres y niñas, tras atacar y saquear dos aldeas del nororiental estado nigeriano de Adamawa, denunciaron residentes locales que lograron huir.

Cuarenta de las mujeres fueron secuestradas en la aldea de Waga Mangoro y otras 20 en la vecina Garta, que fueron tomadas por milicianos de Boko Haram el fin semana , después de que el gobierno anunció que alcanzó un alto al fuego con ese grupo radical.

De acuerdo con las declaraciones de varios residentes, decenas de insurgentes que llegaron en motocicletas y furgonetas irrumpieron en las aldeas, saqueando las viviendas y matando a varios hombres, que intentaron contenerlos.

"Llegaron numerosos insurgentes armados, fueron matando a todos los hombres y niños que encontraron, mientras iban de casa en casa y secuestraron a mujeres y niñas", afirmó Kuva Azira, un residente de Garta que logró escapar y llegar este jueves hasta la ciudad de Yolo.

En declaraciones a la prensa, Azira aseguró que los presuntos insurgentes se encuentran todavía en su aldea y en Wagga Mangoro, donde también mataron a varios hombres y se llevaron 40 mujeres jóvenes, cuyo destino se desconoce, según un reporte del diario Punch.

Otro residente, identificado como Kwada Tizhe, afirmó, por separado, que los terroristas se llevaron a 40 mujeres, algunas de ellas menores de 12 años, tras tomar el control de Wagga Mangoro, saquear decenas de viviendas y matar a “muchos hombres”.

Los secuestros no han sido confirmados por las autoridades de Nigeria, aunque el portavoz del gobierno de Adamawa, Phineas Elisha, reconoció ante periodistas que las dos comunidades se encuentran bajo el control de Boko Haram.

Emmanuel Kwache, líder comunitario de Michika, un pueblo vecino a las dos aldeas atacadas, confirmó que varios militantes siguen aún en Waga Mangoro y Garta, aunque no tiene información exacta del número de mujeres secuestradas.

El secuestros se conoce a menos de una semana de que el ejército anunció que había acordado un alto el fuego con Boko Haram, que podría ayudar en las negociaciones que el gobierno mantiene con el grupo islamista para liberar a las más de 200 niñas que tiene en su poder desde abril pasado.

Las niñas fueron secuestradas de un internado del norteño estado de Borno, que se encuentra desde hace un año en poder de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua husa “la educación no islámica es pecado”.