Mundo

Boko Haram libera a 82 de las 220 jóvenes que secuestró en 2014

Más de 20 niñas fueron liberadas en octubre de 2016 en un acuerdo llevado a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero se estimaba que alrededor de 195 aún permanecían en cautiverio.

Militantes del grupo islamista Boko Haram liberaron a 82 muchachas escolares de un grupo de más de 200 que secuestraron desde la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, en abril de 2014, dijeron funcionarios el sábado.

Las muchachas fueron liberadas tras negociaciones con el Gobierno, afirmó un funcionario que solicitó el anonimato.

Una fuente militar afirmó que las niñas se encuentran actualmente en Banki, cerca de la frontera con Camerún, para realizarse exámenes médicos, para luego ser transportadas vía aérea a Maiduguri, la capital del estado de Borno.

El secuestro fue uno de los incidentes de alto perfil perpetrados por la insurgencia de Boko Haram, que ahora atraviesa su octavo año y sin muchas señales de acabarse. Unas 220 jóvenes fueron raptadas de su escuela en un ataque durante la noche.

Más de 20 niñas fueron liberadas en octubre de 2016 en un acuerdo mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Otras han escapado o han sido rescatadas, pero se estimaba que 195 permanecían en cautiverio antes de hoy.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo el mes pasado que el Gobierno estaba en conversaciones para lograr la liberación de las cautivas remanentes.

Aunque las chicas de Chibok son el caso más conocido, Boko Haram ha secuestrado a miles de adultos y niños y muchos de esos casos han sido descuidados.

Los militantes han matado a más de 20 mil personas y provocado el desplazamiento de más de 2 millones durante su insurgencia, que tiene como objetivo crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.

También lee: