Boko Haram desafía declaración de guerra con más ataques en Nigeria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Boko Haram desafía declaración de guerra con más ataques en Nigeria

COMPARTIR

···
Mundo

Boko Haram desafía declaración de guerra con más ataques en Nigeria

Al menos 12 ataques se han registrado en las últimas 24 horas; en la víspera el presidente del país, Goodluck Jonathan, ordenó una ofensiva contra el grupo islamista.

Notimex
29/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Numerosas aldeas del norteño estado de Borno fueron atacadas por islamistas armdos de Boko Hrama, causando la muerte de decenas de personas, informaron autoridades de Nugeria. 

En el marco de la declaración de guerra contra la milicia islámica armada lanzada por el presidente del país, Goodluck Jonathan, se han registrado ataques en al menos 12 poblados de Borno en las últimas 24 horas.

Responsables militares indicaron este jueves que hombres armados vestidos con uniforme del ejército y a bordo de vehículos todo terreno y motocicletas, irrumpieron en las aldeas y abrieron fuego contra los residentes e incendiaron casas.

,,

Las acciones más violentas ocurrieron en las localidades de Gurmushi, Amuda y Arbokko, cercanas a la frontera con Camerún, y aunque se desconoce con exactitud el número de víctimas, fuentes militares reportan al menos 42 muertos y 12 heridos sólo en la primera aldea.

El comisionado de la policía de Borno, Tanko Lawal, confirmó los ataques y la muerte de otras nueve personas en Amuda y Arbokko, mientras que testigos denunciaron que en ninguno de los poblados atacados había soldados o policías que actuaran para protegerlos.

Estos episodios violentos se produjeron dos días después de que el ejército camerunés comenzó a desplegar unos tres mil soldados adicionales en sus regiones fronterizas con Nigeria, para hacer frente a la amenaza de Boko Haram.

La víspera, el presidente Goodluck prometió una guerra total contra el grupo separatista, que -además de lanzar ataques en las aldeas- a mediados de abril pasado secuestró a más de 200 alumnas de una escuela secundaria en Chibok, en el noreste nigeriano.

ESCAPAN 57

Este jueves el presidente de Chibok, Bana lawal, reveló que 57 de las 221 alumnas capturadas escaparon de Boko Haram.

Lawal aseguró que 164 niñas continúan retenidas por los militantes islámicos en el bosque de Sambisa, pero sin proporcionar mayores detalles.

El grupo rebelde Boko Haram pretende imponer en el norte de Nigeria un Estado de corte islámico.

El ejército de Nigeria anunció esta semana haber localizado el sitio donde Boko Haram mantiene retenidas a las adolescentes y en respuesta la milicia atacó el pueblo de Buni Yadi, donde mató a 31 habitantes, de acuerdo con reportes del diario local The Guardian.