Mundo

Boko Haram causa hambruna en el noreste de Nigeria: ONU

En julio de 2016, el organismo internacional calculó que hay 250 mil niños menos de cinco años con cuadros de desnutrición severa sólo en el estado nororiental de Borno y uno de cada cinco tiene riesgo de muerte.
Notimex
08 febrero 2017 6:53 Última actualización 08 febrero 2017 6:53
líder de Boko Haram, Abubakar Shekau

(AP)

ABUJA.- La población del noreste de Nigeria registra una hambruna causada por la insurgencia islamista de Boko Haram, en donde 120 mil personas sufren de inanición.

Se calcula que cientos de miles de niños presentan en la actualidad malnutrición aguda en esta región del país africano.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) la describe como "la peor crisis del continente africano" y ha llamado a la comunidad internacional a contribuir con más de mil millones de dólares para entregar ayuda humanitaria que salve vidas entre los siete millones de habitantes de esta zona.

En julio de 2016, el organismo internacional calculó que hay 250 mil niños menos de cinco años con cuadros de desnutrición severa sólo en el estado nororiental de Borno y uno de cada cinco tiene riesgo de muerte.

Casi no hay comida ni agua potable, por lo que se ve a cientos de niños esqueléticos, la mitad de lo que debería pesar un niño de su edad, destacó la BBC.

Algunos pobladores dicen que incluso si llegan a conseguír algo para comer, los militantes se los quitan, pese a que las cosas están un poco mejor aquí (en Maiduguri).

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció a principio de año que miles de niños han muerto ya por inanición durante la crisis.

En los siete años que lleva en la región, la insurgencia de Boko Haram ha arrasado con todo. Ha causado la muerte de miles y ha forzado a millones al exilio, tanto en el norte de Nigeria como en los países vecinos, Chad, Camerún y Níger.

Y a medida que los militares nigerianos han obligado a los islamistas a replegarse del territorio que alguna vez controlaron, se va revelando la real dimensión de la tragedia del hambre y la devastación.

Los ataques frecuentes de Boko Haram significaron que, por tercer año consecutivo, los granjeros no consiguieron plantar nada en sus parcelas. Y los convoy con ayuda alimentaria con frecuencia son víctimas de emboscadas en las rutas inseguras.

La ONU señala que son millones los que dependen de la ayuda alimentaria y simplemente no hay suficientes recursos para cubrir las necesidades de todos.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo radical islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Muhammudu Buhari, en mayo de 2016.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de instaurar un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

Todas las notas MUNDO
Por problema técnicos, avión de KLM que viajaba a CDMX vuelve a Holanda
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
Sign up for free