Boeing analiza emitir advertencia sobre el jet 737 Max tras accidente
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Boeing analiza emitir advertencia sobre el jet 737 Max tras accidente

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Boeing analiza emitir advertencia sobre el jet 737 Max tras accidente

La firma alertará a los operadores de sus nuevos aviones sobre lecturas erróneas que pueden ocasionar el descenso brusco de los aviones.

Bloomberg Por Alan Levin, Julie Johnsson y Harry Suhartono
07/11/2018
La advertencia se basa en los hallazgos preliminares del accidente aéreo en Indonesia.
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Boeing está por enviar una advertencia de seguridad a los operadores de sus nuevos aviones 737 Max en respuesta a la investigación sobre el accidente fatal ocurrido la semana pasada frente a la costa de Indonesia que dejó 189 muertos, dijo una persona al tanto del asunto.

El boletín de Boeing alertará a las aerolíneas que lecturas erróneas de un sistema de monitoreo de vuelo pueden hacer que los aviones desciendan bruscamente, señaló la persona, quien pidió que no la identificaran discutiendo detalles de los planes del fabricante.

Boeing advertirá a los pilotos que sigan un procedimiento existente para manejar el problema, agregó la fuente.

La advertencia se basa en los hallazgos preliminares del accidente con un avión de pasajeros de Lion Air, puntualizó la persona. En algunas circunstancias, como cuando los pilotos vuelan manualmente, los Max intentarán bajar automáticamente la nariz del avión si detectan que es posible un bloqueo aerodinámico, apuntó.

Una de las formas fundamentales en las que un avión determina si un bloqueo es inminente es una medida conocida como ángulo de ataque, que es un cálculo del ángulo al cual el viento pasa sobre las alas.

El 737 Max 8 de Lion Air se hundió en el mar de Java el 29 de octubre, minutos después del despegue. Se había inclinado hacia abajo tan repentinamente que puede haber alcanzado velocidades de 960 kilómetros por hora antes de estrellarse contra el agua.

Los pilotos enviaron por radio una solicitud para regresar a Yakarta y aterrizar, pero nunca emprendieron el retorno al aeropuerto, según el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia y los datos de seguimiento del vuelo.

El comité dijo que estaban tratando con una indicación errónea de velocidad del aire.

En una declaración publicada el 5 de noviembre, el comité pidió a la Junta Nacional de Transporte y Seguridad de Estados Unidos y a Boeing que "tomen las medidas necesarias para prevenir incidentes similares, especialmente en el Boeing 737 Max, modelo que cuenta con 200 aviones en todo el mundo".

Si bien aún no se conocen detalles adicionales del boletín, la advertencia es la primera acción concreta que surge de la investigación del accidente.

Actualmente, Boeing cuenta con un procedimiento que permite a los pilotos continuar volando en caso de que las lecturas del ángulo de ataque resulten erróneas.

El fabricante de aviones con sede en Chicago ha entregado 219 Max, el último y más avanzado avión 737, desde que los nuevos modelos hicieron su debut comercial el año pasado con una subsidiaria de Lion Air.

Boeing tiene más de 4 mil 500 pedidos para esos aviones, que cuentan con motores más grandes, alas más aerodinámicas y una cabina mejorada con paneles de vidrio mayores.

La familia de aeronaves de un sólo pasillo es la principal fuente de ganancias de Boeing.

Los fabricantes de aeronaves y motores envían rutinariamente boletines a los operadores donde señalan las medidas de seguridad y de mantenimiento que deberían tomar, la mayoría de las cuales son relativamente rutinarias; sin embargo, la urgencia de un accidente fatal puede desencadenar una avalancha de avisos de ese tipo.