BM anula pago de Venezuela a Exxon Mobil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BM anula pago de Venezuela a Exxon Mobil

COMPARTIR

···
Mundo

BM anula pago de Venezuela a Exxon Mobil

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ordenó al gobierno venezolano pagar mil 400 millones de dólares a la petrolera, esto debido a la expropiación de sus instalaciones, pero el Banco Mundial anuló dicha multa.

AP
10/03/2017

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial anuló un fallo de 2014 que obligaba a Venezuela compensar mil 400 millones de dólares a la petrolera Exxon Mobil por la expropiación de sus instalaciones a partir del año 2004.

George Kahale, abogado de Venezuela, calificó el fallo como "la anulación más cuantiosa en la historia del CIADI".

La decisión fue "correcta y valiente" y "merece ser estudiada por abogados internacionales de cualquier parte", agregó en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Un portavoz de Exxon Mobil señaló que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ratificó una indemnización de 180 millones de dólares más intereses relacionados a la expropiación de algunos activos.

CIADI publicó este viernes en su página web la anulación fechada el 9 de marzo. El documento sostiene que el tribunal "se extralimitó manifiestamente en sus facultades" en el cálculo de la compensación adeudada a Mobil por la expropiación de su inversión en el Proyecto Cerro Negro.

En un comunicado divulgado el viernes, el Ministerio de Petróleo venezolano manifestó su compromiso para "acatar y cumplir a cabalidad esta decisión", que catalogó como "un triunfo judicial incontrovertible" en defensa del ordenamiento jurídico y los derechos soberanos sobre sus recursos energéticos.

Mobil se negó a formar una empresa mixta donde la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tendría mayoría accionaria para administrar el proyecto.

PDVSA asumió entonces —en mayo de 2007— el control accionario del proyecto de crudo pesado de Cerro Negro, entre otros, en la faja del río Orinoco, cuenca donde Venezuela tiene enormes yacimientos de crudo extra pesado, que ubican al país como la nación con las mayores reservas probadas del mundo.

El fallo del CIADI "reconoce el apego legal de la decisión emanada" de las autoridades venezolanas sobre la naturaleza jurídica de la participación accionaria de la Exxon Mobil en el Proyecto Cerro Negro, agregó el Ministerio de Petróleo en el comunicado, sin dar otros detalles.

La sentencia del CIADI indicó que el fallo no significa que el tribunal "esté decidiendo de qué manera se debe aplicar el precio tope o el resultado del arbitraje" para calcular la compensación a Exxon Mobil, y destacó que otras porciones del Laudo "no se ven afectadas" por el dictamen.

La anulación de la compensación ocurre mientras el gobierno de Nicolás Maduro atraviesa una severa crisis económica acompañada por una galopante inflación.

El CIADI ordenó en octubre de 2014 a Caracas pagar mil 400 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en el proyecto Cerro Negro. Además, estableció una compensación de 9 millones de dólares por las restricciones a la producción y exportación impuestas en ese proyecto en 2006 y 2007, y 179 millones de dólares adicionales por la expropiación de sus inversiones en el proyecto La Ceiba.

La de Exxon Mobil es una de varias disputas internacionales que enfrenta Venezuela a raíz de las expropiaciones practicadas por Hugo Chávez mientras fue presidente entre 1999 y 2013. 

,,