Mundo

BM anula pago de Venezuela a Exxon Mobil

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ordenó al gobierno venezolano pagar mil 400 millones de dólares a la petrolera, esto debido a la expropiación de sus instalaciones, pero el Banco Mundial anuló dicha multa.
AP
10 marzo 2017 19:2 Última actualización 10 marzo 2017 19:3
[Reuters]  La producción de petróleo y gas natural de Exxon bajó un 3.5% frente al mismo trimestre del año pasado. 

[Reuters]  La producción de petróleo y gas natural de Exxon bajó un 3.5% frente al mismo trimestre del año pasado.

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial anuló un fallo de 2014 que obligaba a Venezuela compensar mil 400 millones de dólares a la petrolera Exxon Mobil por la expropiación de sus instalaciones a partir del año 2004.

George Kahale, abogado de Venezuela, calificó el fallo como "la anulación más cuantiosa en la historia del CIADI".

La decisión fue "correcta y valiente" y "merece ser estudiada por abogados internacionales de cualquier parte", agregó en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Un portavoz de Exxon Mobil señaló que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ratificó una indemnización de 180 millones de dólares más intereses relacionados a la expropiación de algunos activos.

CIADI publicó este viernes en su página web la anulación fechada el 9 de marzo. El documento sostiene que el tribunal "se extralimitó manifiestamente en sus facultades" en el cálculo de la compensación adeudada a Mobil por la expropiación de su inversión en el Proyecto Cerro Negro.

En un comunicado divulgado el viernes, el Ministerio de Petróleo venezolano manifestó su compromiso para "acatar y cumplir a cabalidad esta decisión", que catalogó como "un triunfo judicial incontrovertible" en defensa del ordenamiento jurídico y los derechos soberanos sobre sus recursos energéticos.

Mobil se negó a formar una empresa mixta donde la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tendría mayoría accionaria para administrar el proyecto.

PDVSA asumió entonces —en mayo de 2007— el control accionario del proyecto de crudo pesado de Cerro Negro, entre otros, en la faja del río Orinoco, cuenca donde Venezuela tiene enormes yacimientos de crudo extra pesado, que ubican al país como la nación con las mayores reservas probadas del mundo.

El fallo del CIADI "reconoce el apego legal de la decisión emanada" de las autoridades venezolanas sobre la naturaleza jurídica de la participación accionaria de la Exxon Mobil en el Proyecto Cerro Negro, agregó el Ministerio de Petróleo en el comunicado, sin dar otros detalles.

La sentencia del CIADI indicó que el fallo no significa que el tribunal "esté decidiendo de qué manera se debe aplicar el precio tope o el resultado del arbitraje" para calcular la compensación a Exxon Mobil, y destacó que otras porciones del Laudo "no se ven afectadas" por el dictamen.

La anulación de la compensación ocurre mientras el gobierno de Nicolás Maduro atraviesa una severa crisis económica acompañada por una galopante inflación.

El CIADI ordenó en octubre de 2014 a Caracas pagar mil 400 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en el proyecto Cerro Negro. Además, estableció una compensación de 9 millones de dólares por las restricciones a la producción y exportación impuestas en ese proyecto en 2006 y 2007, y 179 millones de dólares adicionales por la expropiación de sus inversiones en el proyecto La Ceiba.

La de Exxon Mobil es una de varias disputas internacionales que enfrenta Venezuela a raíz de las expropiaciones practicadas por Hugo Chávez mientras fue presidente entre 1999 y 2013. 

Todas las notas MUNDO
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed