Mundo

Bluefin-21 tiene problemas técnicos y acorta búsqueda de avión

El minisubmarino no tripulado presentó un problema técnico no especificado hizo que volviera a la superficie temprano durante la misión de este miércoles y un análisis de datos de sonar descargados del aparato no mostraron detecciones significativas.
Agencias
16 abril 2014 10:16 Última actualización 16 abril 2014 10:19
Bluefin-21

El submarino fue relanzado al mar después de registrar el problema técnico, sin embargo regresó. (Reuters)

PERTH. La búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines en las profundidades del Océano Indico nuevamente fue acortada el miércoles cuando problemas técnicos forzaron a que un submarino no tripulado de la Marina de Estados Unidos volviera a la superficie sin hallar nada, dijeron funcionarios.

Aunque la enorme búsqueda por mar y aire del vuelo MH370 continúa a casi 2 mil kilómetros de la costa de Perth, las esperanzas se han centrado en que el vehículo submarino autónomo Bluefin-21 encuentre la primera señal concreta del avión en más de seis semanas de escudriñamiento.

Las autoridades malayas aún no han descartado problemas mecánicos como la causa de la desaparición de la aeronave Boeing 777, pero afirman que las evidencias sugieren que el avión fue desviado en forma deliberada desde su ruta programada desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Datos y conversaciones de la tripulación grabadas por la caja negra del avión podrían entregar respuestas respecto a qué le sucedió al avión perdido.

Un problema técnico no especificado hizo que el Bluefin volviera a la superficie temprano el miércoles y un análisis de datos de sonar descargados del aparato no mostraron detecciones significativas, afirmó la agencia australiana que dirige la búsqueda.

Posteriormente, el dispositivo submarino fue relanzado al mar para continuar con su labor, sin embargo nuevamente volvió a regresar a la superficie para rectificar el problema técnico, según un reporte de la agencia informativa australiana AAP.

La zona de búsqueda de los restos del vuelo MH370, que fue delimitada en función a las últimas señales detectadas hace unos 10 días , cubre unos 40 kilómetros cuadrados y se sitúa a dos mil 312 kilómetros al noroeste de la occidental ciudad australiana de Perth.

Pese a que las señales desde el lunes pasado, las cajas negro del Boeing 777 dejaron de emitir señales por que se acabaron las baterías, este miércoles 14 aviones y 11 barcos peinaron de nuevo la zona en busca de posibles resto del vuelo MH370, cuya desaparición es un misterio.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, rumbo a China.

De acuerdo con las últimas señales emitidos por los aparatos de comunicación, el avión dio la vuelta de regreso a Kuala Lumpur, cambiando su ruta hacia el estrecho de Malaca y desplomándose horas después en aguas del Océano Índico.

Con información de Notimex y Reuters.