Bloqueos de Trump en Twitter llegan hasta los juzgados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloqueos de Trump en Twitter llegan hasta los juzgados

COMPARTIR

···

Bloqueos de Trump en Twitter llegan hasta los juzgados

Una jueza de Manhattan analizará si el presidente de Estados Unidos viola la libertad de expresión por bloquear a usuarios de Twitter que no están de acuerdo con él.

08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 11:18

Una jueza federal escuchará este jueves los argumentos de quienes señalan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, violó el derecho a la libertad de expresión establecido por la Constitución estadounidense al bloquear a ciertos usuarios en su cuenta de Twitter.

Los argumentos ante la jueza distrital Naomi Reice Buchwald en Manhattan son parte de una demanda presentada en julio por el Instituto Knight First Amendment, de la Universidad de Columbia, y por varios usuarios particulares de Twitter. Tanto Trump como los demandantes pretenden un juicio sumario.

A través de la red social, los usuarios publican breves fragmentos de texto llamados "tuits". Otros miembros de la plataforma pueden responder a esos mensajes, pero cuando una persona bloquea a otra, el integrante bloqueado no puede responder a los tuits del usuario que lo bloqueó.

Los demandantes acusan a Trump de bloquear varias cuentas cuyos dueños criticaron, se burlaron o no estuvieron de acuerdo con él en respuestas a sus tuits.

Argumentan que la cuenta de Twitter de Trump, @realDonaldTrump, es un foro público, y que negarles acceso por sus puntos de vista viola la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Trump respondió en documentos judiciales que el uso que da a su cuenta es personal, no una "acción estatal", y añadió que aun cuando lo fuera, era una forma de "discurso del Gobierno" y no un foro público.

El uso de Trump de Twitter despierta un gran interés por sus comentarios directos y poco protocolares, incluidos ataques y críticas. Sus tuits a menudo son noticia y se replican decenas de miles de veces.