Bloquean puente comercio internacional en Nuevo Laredo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloquean puente comercio internacional en Nuevo Laredo

COMPARTIR

···

Bloquean puente comercio internacional en Nuevo Laredo

De acuerdo con el Departamento de Policía de Laredo se registraron afectaciones en la circulación en el Puente Laredo 3 (World Trade Bridge) por manifestaciones.

Perla Reséndez
21/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 18:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

NUEVO LAREDO, Tam.- Familiares de personas desaparecidas, mantienen bloqueado el acceso al Puente III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, en protesta por la presencia de los Marinos en esa ciudad, a quienes responsabilizan de la desaparición de al menos 43 personas.

Desde las 9:00 de la mañana, alrededor de 150 personas con pancartas y mantas, atravesaron vehículos en ambos sentidos, con lo que evitaron el paso de tractocamiones, provocando filas de más de 10 kilómetros, por lo que se calculan pérdidas millonarias a empresas y agencias aduanales, ya que cientos de camiones están alineados esperando que el puente se abra, además, el lunes es normalmente uno de los días más concurridos.

De acuerdo con un reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas, los manifestantes son los mismos que en las últimas semanas han realizado protestas en diferentes puntos del municipio con la misma demanda.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal quienes mantienen un cerco a los manifestantes, sin embargo, hasta el momento no han realizado acción alguna.

En las pancartas, cartulinas y mantas, exigen justicia por los desaparecidos, exigiendo el retiro de la Marina de ese municipio, a quienes señalan de realizar desapariciones forzadas y ejecuciones en el municipio.

En los últimos meses, se han reportado personas desaparecidas, presuntamente por elementos de la Marina y posteriormente se han encontrado los cuerpos en ranchos o en terrenos en el estado de Nuevo León.

La Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, alertó a sus clientes sobre algunos hechos violentos contra algunos operadores de tractocamiones, por lo que a través de su cuenta de Twitter explicó la situación que prevalece a causa de los bloqueos en los accesos a la aduana y Puente Mocho del Puente III de Nuevo Laredo, lo que afecta las operaciones de cruce de mercancías de comercio exterior.

“También los accesos a la carretera Colombia a la altura del Puente El Trebol, también están siendo bloqueados, por lo que también afecta la conexión al Puente Colombia”.

“Se recomienda evitar el envío de embarques a cruce por el puente de carga en estos momentos; hasta no tener la liberación de las vías de comunicación, ya que estas manifestaciones están creciendo y se tiene información de personas armadas y se han presentado ya hechos violentos contra algunos conductores de tractocamiones”, se advierte en la circular.

Alrededor de 15 mil tráileres cruzan diariamente por este puente rumbo a Estados Unidos y viceversa, representando la mitad de las exportaciones de México al país del norte, por lo que se prevé que las pérdidas económicas serán cuantiosas.

Esta manifestación se da como una demanda de atención de las autoridades por la desaparición de más de 43 personas por parte de la Marina”, dijo uno de los manifestantes.

Los manifestantes portaron pancartas donde aseguran que han presentado 43 denuncias de desaparición forzada en la PGR, las cuales no han sido resueltas, ni siquiera les han dado informes del avance de las investigaciones.

Aunque la Policía Federal mantiene un cerco sobre los manifestantes, estos no han actuado.

Por esta Aduana se tramita la mitad de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y cada minuto se procesa un millón de dólares de mercancía.

*Con información de Javier Amieva.