Mundo

Bloguera cubana Yoani Sánchez visita Miami

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 31 marzo 2013 11:7

[Reuters]La bloguera Yoani Sánchez, una de las voces disidentes más conocidas de Cuba, iniciará una visita a Miami, la capital del exilio cubano en EU. 



Notimex
 
Miami.- La bloguera Yoani Sánchez, una de las voces disidentes más conocidas de Cuba, iniciará este lunes una visita a Miami, la capital del exilio cubano en Estados Unidos, a donde llegó por sorpresa el fin de semana como parte de su gira internacional.

La periodista indicó que adelantó su llegada a Miami para reunirse con su hermana después de dos años y cumplir una agenda pública.

"Me siento como en Cuba, pero libre. Esto es como Cuba, pero con democracia", fueron de sus primeras palabras, según el diario El Nuevo Herald.

Sánchez inició en febrero pasado una gira de 80 días por diferentes lugares del mundo, que la ha llevado a Brasil, México, España, Europa del Este, Nueva York y Washington, entre otros lugares.

Ted Henken, profesor de Baruch College, en Nueva York, y especialista en temas cubanos, dijo que Sánchez ha logrado reforzar las críticas de la comunidad internacional sobre los derechos humanos en Cuba.

Asimismo, disminuir la tensión entre los cubanos de la isla y de este país y mantener su credibilidad sobre el futuro de Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, señaló a Notimex que la visita de Sánchez representa "poder traer el mensaje directo de lo que es un pueblo oprimido a un país democrático para abrirle los ojos a muchísimas personas sobre la realidad de Cuba".

En Miami, Sánchez recibirá el 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá el Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantener una charla con estudiantes y líderes comunitarios.

El acto tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del Miami Dade Collegue, que simboliza el comienzo del exilio cubano en Estados Unidos, tras el arribo de Fidel Castro al poder en 1959.

Además tiene planeadas visitas a Radio Martí, al Miami Herald y a la Universidad Internacional de la Florida, entre otras.

Sánchez recibió a fines de enero pasado su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro y dos semanas después inicio su gira con el propósito de debatir un amplio espectro de temas cubanos desde una perspectiva personal.

Algunas de sus presentaciones han sido rechazadas por personas afines al gobierno de Cuba que le han tachado de "mercenaria". Andrés Gómez de la Brigada Antonio Maceo, dijo que la gira de Yoani es parte de una campaña contra Cuba que está dirigida por Estados Unidos.