Mundo

Blancos con menos educación y dinero dieron triunfo a Trump

El magnate se hizo de la mayoría de votos en los condados donde una buena parte de la población no tiene un título universitario, la mayoría es blanca y tiene ingresos bajos o medios.
Bloomberg
09 noviembre 2016 19:42 Última actualización 09 noviembre 2016 20:10
Condados como este en Pomeroy, Ohio, fueron claves para que Donald Trump ganara la Casa Blanca. (Foto: Bloomberg)

Condados como este en Pomeroy, Ohio, fueron claves para que Donald Trump ganara la Casa Blanca. (Foto: Bloomberg)

Donald Trump venció a Hillary Clinton debido, en parte, a que construyó una coalición de votantes que no suelen respaldar a candidatos republicanos tan firmemente. Con base en resultados de las elecciones de las 7 de la mañana de este miércoles, Bloomberg analizó datos del censo de Estados Unidos de diversos condados para entender qué lugares fueron los que ayudaron a Trump para hacerse de victorias clave.

Votantes blancos prefirieron a Trump
Trump fue capaz de concretar victorias reñidas en estados bisagra gracias en buena parte a su fuerza entre votantes blancos, así como a la debilidad de Clinton entre este grupo social. El republicano venció 62 a 33 a su contrincante en condados donde al menos el 85 por ciento es blanco. Que Clinton no haya podido acercarse a los números de Barack Obama, que en 2012 se reeligió con el 41 por ciento del voto blanco, fue uno de los puntos que más la dañaron. Por lo que a pesar de que a Clinton le fue mejor en condados donde al menos el 60 por ciento no es blanca, estos votos no fueron suficientes para cerrar la distancia entre el electorado blanco.

Así, en el condado de Elk, en Kansas, donde sólo el 7.6 por ciento no es blanco, más del 80 por ciento favoreció a Trump.

Trump logró distanciarse de Clinton en barrios de clase media
El magnate concretó grandes victorias en condados donde el ingreso promedio es de entre 25 mil y 30 mil dólares anuales, donde se quedó con 52 por ciento de los votos, venciendo a Clinton por nueve puntos cuando Obama ganó esos condados por un punto hace cuatro años. Y aunque a Clinton le fue bien en los condados más acaudalados, en estas zonas no había votos suficientes como para igualar la fuerza de Trump en los condados con ingresos menores.

Así, en Hartford Connecticut, donde el ingreso medio es de más de 38 mi dólares al año, 59 por ciento votó por Clinton.

Los condados que ganó Trump tienen más votantes nacidos en EU
Uno de cada siete
estadounidenses nacieron fuera del país, sin embargo, aún hay grandes porciones del país donde el 97 por ciento o más de la población nació en Estados Unidos. Trump venció a Clinton con 65 por ciento sobre 30 en estas zonas, una mejora de siete puntos si se compara con el desempeño del ex candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney.

Trump dominó en el campo
Los demócratas suelen concentrarse en las ciudades e incluso Clinton superó ligeramente a Obama en 2012 en los condados con una población mayor a un millón; sin embargo eso no importó ya que el voto rural enseñó su músculo en favor de Trump. Clinton recibió menos del 30 por ciento del voto en condados con una población menor a las 20 mil personas.

Los condados donde mejor le fue a Trump tienden a ser menos educados
Aunque no debería sorprender, a Clinton le fue muy bien en la mayoría de los condados con un buen nivel de educación, que suelen estar en las zonas urbanas y ciudades estudiantiles. La demócrata ganó 55 por ciento de los votos donde al menos el 40 por ciento de la población tiene un título universitario. Sin embargo, Trump logró siete de cada 10 votos en zonas donde menos del 20 por ciento tiene un título, una mejora de nueve puntos si se le compara con el desempeño de Romney.