Mundo

Biografías de los dos candidatos a la presidencia de Perú

Keiko Fujimori enfrenta la oposición de un sector de la población que teme que vuelva el autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre y Kuczynski intenta seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite.
AP
05 junio 2016 14:40 Última actualización 05 junio 2016 15:1
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. (Reuters)

LIMA, Perú (AP).- Keiko Fujimori se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme que vuelva el autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y el 2000. Kuczynski ha apelado a su experiencia y en los últimos días ha intentado seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite.

KEIKO FUJIMORI

Es candidata del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de asesinato y corrupción. Es la segunda vez que Keiko, de 41 años, se postula a la presidencia tras perder en segunda vuelta en 2011 ante el ahora presidente saliente Ollanta Humala. En 2006 fue elegida legisladora con la mayor cantidad de votos en la historia del país. En 1994, cuando tenía 19 años, se convirtió en primera dama tras la separación de sus padres, cargo en el que estuvo hasta 2000. Posee una maestría en Negocios de la Universidad de Columbia y está casada con un estadounidense nacionalizado peruano, Mark Vito Villanella, con quien tiene dos hijas.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Es el candidato del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski tiene 77 años y es el que posee una mayor experiencia laboral. Se postula por segunda vez a la presidencia luego de quedar tercero en 2011 y apoyar en la segunda vuelta de esa elección a su ahora rival, Keiko Fujimori, que perdió ante Ollanta Humala. Fue uno de los seis gerentes del Banco Central a finales de 1960, ministro de Energía y Minas en la década de 1980, ministro de Economía en 2001 y primer ministro en 2005. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Princeton, posee la confianza del sector empresarial y sus votantes pertenecen en su mayoría a las zonas urbanas y a las clases altas y medias.