Mundo

Bill Gates augura mejora histórica en la vida de los más pobres del mundo 

En los próximos 15 años, las personas más pobres del planeta tendrán una mejoría histórica en su calidad de vida, gracias a los avances en materia tecnológica, afirmó Bill Gates, el hombre más rico del mundo.
Bloomberg
22 enero 2015 19:12 Última actualización 22 enero 2015 19:36
El hombre más rico del mundo, Bill Gates, afirmó que para 2030 habrá mejorado de forma importante la calidad de vida de los más pobres del mundo. (Bloomberg)

El hombre más rico del mundo, Bill Gates, afirmó que para 2030 habrá mejorado de forma importante la calidad de vida de los más pobres del mundo. (Bloomberg)

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, y su esposa Melinda dijeron que la situación de los más pobres del planeta experimentará una mejora más notoria en los próximos 15 años que en cualquier otro momento de la historia.

Los avances en atención médica y prevención de enfermedades infantiles, los esfuerzos por erradicar la polio y otras enfermedades, y nuevas técnicas de cultivo en África impulsarán “enormes mejoras” para la mayor parte de la población de los países pobres, según la carta anual de la Fundación Bill Melinda Gates, que se publicó el miércoles por la noche en Seattle.

Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft Corp., la mayor compañía fabricante de software del mundo, creó la fundación en 2000 junto con Melinda Gates. La organización se concentra en la pobreza y la salud en los países en vías de desarrollo, y en la educación y la igualdad de oportunidades en los Estados Unidos. Al 30 de septiembre había otorgado 31 mil 600 dólares en subsidios, según su sitio web.

Los pobres “vivirán más y gozarán de mejor salud”, según la carta. “Tendrán oportunidades sin precedentes de acceder a la educación, de tener una alimentación nutritiva y de beneficiarse de la banca móvil. Esos avances serán producto de la innovación en tecnología –que irá desde nuevas vacunas y cultivos más resistentes hasta tablets y teléfonos inteligentes mucho más baratos- y de innovaciones que contribuirán a que más gente tenga acceso a esas cosas”.

Gates pronosticó en la carta anual anterior que para 2035 casi ningún país sería tan pobre como los 35 estados que el Banco Mundial catalogó como de bajos ingresos en 2014. Bill y Melinda Gates intentaron derrumbar lo que calificaron de mitos sobre la pobreza, entre ellos las ideas de que la asistencia extranjera es inútil y que salvar vidas deriva en superpoblación.

LA RIQUEZA DE GATES

Gates, que tiene 59 años, posee una fortuna valuada en más de 85 mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Se desempeñó como máximo responsable ejecutivo de Microsoft entre 1981 y 2000, y el año pasado renunció a la presidencia de la compañía, cuya junta directiva integra y a la que asesora en tecnología.

Warren Buffett, el segundo hombre más rico de los Estados Unidos y administrador de la fundación, ha donado alrededor de US$15.100 millones de acciones de su firma Berkshire Hathaway Inc., lo que comprende un récord de 2 mil 100 millones de dólares el año pasado. Buffett prometió en 2006 que donaría acciones a la fundación todos los años. Bill Gates es director de Berkshire desde 2005.

Junto con Buffett, Bill y Melinda Gates contribuyeron a fundar la Promesa de Dar, por la que se pide a los multimillonarios que cedan el grueso de su fortuna para caridad. Más de 120 se han comprometido a hacerlo, entre ellos el máximo responsable de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, y el fundador de Tesla Motors Inc., Elon Musk.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free