Mundo

Bill Gates augura mejora histórica en la vida de los más pobres del mundo 

En los próximos 15 años, las personas más pobres del planeta tendrán una mejoría histórica en su calidad de vida, gracias a los avances en materia tecnológica, afirmó Bill Gates, el hombre más rico del mundo.
Bloomberg
22 enero 2015 19:12 Última actualización 22 enero 2015 19:36
El hombre más rico del mundo, Bill Gates, afirmó que para 2030 habrá mejorado de forma importante la calidad de vida de los más pobres del mundo. (Bloomberg)

El hombre más rico del mundo, Bill Gates, afirmó que para 2030 habrá mejorado de forma importante la calidad de vida de los más pobres del mundo. (Bloomberg)

Bill Gates, el hombre más rico del mundo, y su esposa Melinda dijeron que la situación de los más pobres del planeta experimentará una mejora más notoria en los próximos 15 años que en cualquier otro momento de la historia.

Los avances en atención médica y prevención de enfermedades infantiles, los esfuerzos por erradicar la polio y otras enfermedades, y nuevas técnicas de cultivo en África impulsarán “enormes mejoras” para la mayor parte de la población de los países pobres, según la carta anual de la Fundación Bill Melinda Gates, que se publicó el miércoles por la noche en Seattle.

Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft Corp., la mayor compañía fabricante de software del mundo, creó la fundación en 2000 junto con Melinda Gates. La organización se concentra en la pobreza y la salud en los países en vías de desarrollo, y en la educación y la igualdad de oportunidades en los Estados Unidos. Al 30 de septiembre había otorgado 31 mil 600 dólares en subsidios, según su sitio web.

Los pobres “vivirán más y gozarán de mejor salud”, según la carta. “Tendrán oportunidades sin precedentes de acceder a la educación, de tener una alimentación nutritiva y de beneficiarse de la banca móvil. Esos avances serán producto de la innovación en tecnología –que irá desde nuevas vacunas y cultivos más resistentes hasta tablets y teléfonos inteligentes mucho más baratos- y de innovaciones que contribuirán a que más gente tenga acceso a esas cosas”.

Gates pronosticó en la carta anual anterior que para 2035 casi ningún país sería tan pobre como los 35 estados que el Banco Mundial catalogó como de bajos ingresos en 2014. Bill y Melinda Gates intentaron derrumbar lo que calificaron de mitos sobre la pobreza, entre ellos las ideas de que la asistencia extranjera es inútil y que salvar vidas deriva en superpoblación.

LA RIQUEZA DE GATES

Gates, que tiene 59 años, posee una fortuna valuada en más de 85 mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Se desempeñó como máximo responsable ejecutivo de Microsoft entre 1981 y 2000, y el año pasado renunció a la presidencia de la compañía, cuya junta directiva integra y a la que asesora en tecnología.

Warren Buffett, el segundo hombre más rico de los Estados Unidos y administrador de la fundación, ha donado alrededor de US$15.100 millones de acciones de su firma Berkshire Hathaway Inc., lo que comprende un récord de 2 mil 100 millones de dólares el año pasado. Buffett prometió en 2006 que donaría acciones a la fundación todos los años. Bill Gates es director de Berkshire desde 2005.

Junto con Buffett, Bill y Melinda Gates contribuyeron a fundar la Promesa de Dar, por la que se pide a los multimillonarios que cedan el grueso de su fortuna para caridad. Más de 120 se han comprometido a hacerlo, entre ellos el máximo responsable de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, y el fundador de Tesla Motors Inc., Elon Musk.

Todas las notas MUNDO
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Francia y Panamá exploran acuerdo para evitar calificación de paraíso fiscal
Venezuela y Libia pierden derecho a voto en la ONU
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump