Mundo

Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional

El vicepresidente de EU arremetió contra el mensaje de Trump y advirtió que Putin probablemente tratará de influir en una serie de elecciones en Europa este año, como se le acusa de haber hecho en la reciente elección estadounidense.

DAVOS.-En su último gran discurso antes de dejar el cargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió a Rusia como la mayor amenaza para el orden liberal internacional y dijo que Washington debe trabajar con Europa para enfrentar al mandatario ruso, Vladimir Putin.

Biden formuló los comentarios durante el Foro Económico Mundial en Davos, dos días antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Trump ha enviado señales conciliadoras a Putin y pareció alentar la desintegración de la Unión Europea al elogiar la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque y anticipar que más países podrían hacer lo mismo.

Biden arremetió contra el mensaje de Trump y advirtió a cientos de líderes, presidentes ejecutivos de empresas e integrantes de bancos centrales reunidos en el complejo turístico de los Alpes suizos que Putin probablemente tratará de influir en una serie de elecciones en Europa este año, como se le acusa de haber hecho en la reciente elección estadounidense.

"Bajo la presidencia de Putin, Rusia está trabajando con todas las herramientas a su alcance para reducir los límites del proyecto europeo, probar las fallas de las naciones occidentales y volver a una política definida por las esferas de influencia", dijo Biden.

"En momentos en que muchos países de Europa tienen programados celebrar las elecciones este año, debemos esperar más intentos por parte de Rusia de inmiscuirse en el proceso democrático. Esto volverá a ocurrir, se los digo. Y de nuevo el propósito es claro: colapsar el orden internacional liberal", añadió.

Biden dijo que el Artículo 5 del tratado de la OTAN, que dice que un ataque contra un miembro de la alianza militar transatlántica es considerado como un ataque contra todos, es una "obligación sagrada".

Trump ha calificado a la OTAN como "obsoleta" y planteó dudas respecto a si respetará el Artículo 5, lo que provocó una profunda inquietud en Europa.

También lee: