Mundo

Bersani descarta coalición con centroderecha de Italia

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 01 marzo 2013 10:16

 
Reuters
 
 
Milán.- La centroizquierda italiana no formará ninguna gran coalición con la centroderecha de Silvio Berlusconi luego que las elecciones parlamentarias no produjeron un ganador claro, dijo el líder del bloque, Pier Luigi Bersani, en una entrevista publicada el viernes.
 
 
"Quiero decirlo claramente: la idea de una gran coalición no existe y nunca existirá", declaró Bersani en el diario La Repubblica.
 
 
La gran cantidad de votos de protesta hacia los grandes partidos en las elecciones realizadas domingo y lunes dieron como resultado que ningún grupo tiene una mayoría viable en el Parlamento, aunque el movimiento antisistema Cinco Estrellas, liderado por el comediante Beppe Grillo, tiene una posición de control.
 
 
La coalición de centroizquierda tiene la mayoría en la Cámara baja, pero no en el Senado.
 
 
Bersani dijo que presentará un programa de 7 u 8 puntos cuando sea llamado a consultas por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que tiene la tarea de encargar la formación de un Gobierno, y agregó que se presentará como candidato a primer ministro.
 
 
Preguntado sobre si sería un gobierno de minoría, respondió "Llámelo como quiera (...) Para mí, es un gobierno de cambio".
 
 
Bersani no respondió directamente a las preguntas sobre el papel de Cinco Estrellas, que en el pasado ha dicho que no formará alianzas con los partidos tradicionales.
 
 
No habrá nuevas elecciones
 
 
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, rechazó las sugerencias de que el país tenga que volver a las urnas en breve después de que las elecciones de esta semana no arrojaran una mayoría clara en el Parlamento.
 
"No estoy interesado en nuevas elecciones", sostuvo Napolitano a los periodistas en los márgenes de un acto celebrado en Berlín en el que dio un discurso.
 
 
El presidente italiano, cuyos 7 años en el poder expiran el 15 de mayo, también reiteró que no se presentará a otro mandato, y dudó de que su sucesor quiera disolver las cámaras anticipadamente puesto que el país necesita un Gobierno estable.
 
 
 
Siin mayoría en las dos cámaras no se pueden aprobar las leyes. Hay una gran preocupación porque la parálisis política en la tercer mayor economía de la zona euro se prolongue y reinicie la crisis de la deuda en Europa.