Mundo

Berlusconi se separa de gobierno italiano

01 febrero 2014 7:31 Última actualización 16 noviembre 2013 9:56

   [Dijo que le dolía la creación del nuevo grupo de centroderecha, pero que se mantenía abierto en la cooperación con éste. / Bloomberg] 


 
Reuters

Roma.- Silvio Berlusconi dijo este sábado que su partido de centroderecha se había separado de la coalición de Gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta, pero que él no tiene los números para derribar al Gobierno.
 
Las palabras de Berlusconi se producen después de la separación el viernes de un grupo liderado por el ministro del Interior, Angelino Alfano, ex secretario del Partido de la Libertad (PDL).
 
El grupo desafió a Berlusconi y formó una facción separada que ha prometido permanecer en el Gobierno.
 
Durante un congreso para que el PDL recobre su nombre original de Forza Italia (Fuerza Italia), Berlusconi dijo que su inminente expulsión del Parlamento, apoyada por el Partido Democrático de centroizquierda de Letta, implicaba que la coalición no podría continuar.
 
"Es muy difícil pensar que se puede seguir siendo aliado en el Parlamento y, sobre todo, sentarse en la misma mesa en el Gabinete con alguien que quiere matar políticamente a su líder", dijo Berlusconi durante una reunión de partido.
 
El grupo de Alfano le aseguraría apoyo suficiente a Letta en el Parlamento. El primer ministro ganó el mes pasado una moción de confianza con el apoyo de los disidentes del PDL.
 
"En este momento, tras la decisión tomada por 23 de nuestros senadores el 2 de octubre, no fuimos capaces y no somos capaces de derribar al Gobierno", dijo Berlusconi.
 
El futuro político del millonario está en un precario equilibrio desde que en agosto fue condenado por fraude tributario, lo que abre la vía para su esperada expulsión del Parlamento.
 
El Senado debe votar el 27 de noviembre para confirmar su salida y el Partido Democrático ha dicho que votará a favor de la expulsión.
 
Berlusconi dijo que a él le dolía la creación del nuevo grupo de centroderecha, pero que se mantenía abierto en la cooperación con éste.
 
"Este grupo, aun si parece que está apoyando a la izquierda, necesariamente tendrá que ser parte de la coalición de centroderecha", afirmó.