Mundo

Berlusconi es sentenciado a tres años de cárcel por corrupción

Luego de varias horas reunidos, los jueces de la primera sección del Tribunal de Nápoles decidieron que Berlusconi es culpable de haber sobornado con tres millones de euros entre 2006 y 2008 al senador Sergio de Gregorio para que cambiara de partido político.
Notimex
08 julio 2015 14:53 Última actualización 08 julio 2015 14:54
Silvio Berlusconi

El proceso prescribirá el próximo 6 de noviembre, por lo que se descarta que el exprimer ministro italiano pise la cárcel. (Bloomberg)

ROMA.- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue sentenciado a tres años de cárcel por corrupción, aunque el delito prescribirá en noviembre próximo por lo que se descarta que cumpla la condena.

Luego de varias horas de reunión en Cámara de Consejo, los jueces de la primera sección del Tribunal de Nápoles declararon a Berlusconi culpable de haber sobornado entre 2006 y 2008 al senador Sergio de Gregorio.

El entonces legislador fue sobornado para que se pasara al partido político de Berlusconi y quitara apoyo al gobierno de centroizquierda, entonces encabezado por Romano Prodi.


Por el mismo delito fue sentenciado también a tres años de prisión el exdirector del diario L’Avanti, Walter Lavitola, quien fue el mediador entre Berlusconi y de Gregorio.

El veredicto fue emitido por el Colegio de Magistrados presidido por la jueza Serena Cortelo, que dio razón a las acusaciones de los fiscales Vincenzo Piscitelli, Henry John Woodcock, Fabrizio Vanorio y Alessandro Milita.

Según la imputación, De Gregorio, que reconoció los hechos, recibió de Berlusconi más de tres millones de euros a cambio de abandonar el partido Italia de los Valores, que apoyaba a Prodi, y pasarse a Forza Italia, del exprimer ministro.

Durante su requisitoria, pronunciada en junio pasado, el fiscal Piscitelli dijo que la maniobra representó “una colosal inversión económica para obtener el único resultado que interesaba al hombre Berlusconi, obsesionado por la voluntad de mandar a Prodi a casa y tomar su puesto”.

“Es una sentencia que consideramos injusta e injustificada”, declaró el abogado Niccoló Ghedini, defensor de Berlusconi.

Subrayó que el proceso prescribirá el próximo 6 de noviembre, por lo que se descarta que el exprimer ministro italiano pise la cárcel.

“Había rumores (sobre las maniobras contra su gobierno), pero como ha dicho el juez, yo no sabía nada”, declaró Prodi.

“Si lo hubiera sabido sería todavía presidente del Consejo (de Ministros)”, añadió.