Mundo

Berlusconi enfrenta aún 6 causas judiciales

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 03 agosto 2013 16:9

[Reuters]


 
Notimex

Roma.- Condenado por primera vez en vía definitiva por fraude fiscal, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, debe enfrentar aún otros seis procesos, dos civiles y cuatro penales, además del riesgo de verse imputado en nuevas causas judiciales.

Con una riqueza de orígenes desconocidos, Berlusconi ha estado vinculado con mafiosos como Vittorio Mangano, su ex caballerango, quien fue considerado por el entonces juez Paolo Borsellino como "la cabeza de puente de Cosa Nostra en el norte de Italia".

Además ha estado vinculado con Licio Gelli, "venerable maestro" de la proscrita logia masónica Propaganda Dos.

Asimismo, sus dos más cercanos colaboradores, su ex abogado Cesare Previti, y el ex senador, Marcello Dell'Utri, han sido condenados por la justicia.

Previti, quien fue ministro de la Defensa en su primer gobierno (1994), fue sentenciado en 2006 por corrupción en actas judiciales en el llamado "proceso IMI-SIR", y en 2007 recibió una condena de 18 meses de cárcel, también por corrupción en el llamado "proceso Lodo Mondadori".

En ambos casos Previti, que fue inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos, resultó culpable de haber sobornado a jueces, en especial en el llamado "Lodo Mondadori.

Las acciones de Previti habrían permitido a Fininvest, el conglomerado empresarial propiedad de Berlusconi, de apropiarse a inicios de la década de los años 90 de la editorial Mondadori.

Dell'Utri, estrecho colaborador del ex primer ministro desde la década de los años 70, fue condenado el pasado 25 de marzo por la Corte de Apelaciones de Milán a siete años de reclusión por complicidad externa en asociación mafiosa.

La sentencia estableció que el ex senador fue el intermediario entre Berlusconi y Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Durante sus tres gobiernos, sin embargo, el llamado Cavaliere logró cambiar leyes a su favor y obtener amnistía por falsa declaración.

Alcanzó la prescripción dos veces por el delito de corrupción judicial, cinco por falsedad presupuestal y está por lograrlo en una causa legal por revelación de secreto de oficio.

Sin embargo, Berlusconi fue condenado el pasado 24 de junio por un tribunal de primera instancia a siete años de cárcel y a la inhabilitación perpetua por prostitución de menor y abuso de poder en el llamado "proceso Ruby".

Se prevé que en los próximos meses se realice un segundo juicio ante la Corte de Apelaciones de Milán, ante el que corre el riesgo de ser de nuevo declarado culpable, por lo que se estima que recurrirá al veredicto definitivo de la Corte Suprema, que según el analista Piero Colaprico llegaría en 2015.

El experto recordó que además corre el riesgo de que se le abra un nuevo proceso por presunto soborno a testigos en el "proceso Ruby".

El segundo juicio que enfrenta Berlusconi en sede penal es el de corrupción de senadores, aunque el caso está en fase preliminar y está previsto que la magistratura se pronuncie en fecha próxima respecto al pedido de la fiscalía de Nápoles de procesarlo.

El ex primer ministro está acusado de haber sobornado con tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio (que ha reconocido los hechos) para que en 2008 se pasará a su partido y contribuyera a la caída del gobierno del entonces primer ministro Romano Prodi.

El tercer proceso penal también está en fase preliminar y fue abierto por la fiscalía de Bari, que acusó al magnate de los medios de comunicación de haber pagado al empresario Gianpaolo Tarantini, imputado por reclutarle prostitutas, para que mintiera a los jueces.

En sede penal se encuentra asimismo el "proceso Unipol", en el que Berlusconi fue condenado en primera instancia el pasado 7 de marzo a 12 meses de cárcel por complicidad en revelación de secreto de oficio.

Sin embargo, el delito prescribirá en septiembre próximo por lo que el imputado no corre riesgos, ya que el caso no podrá llegar nunca a la Corte Suprema, encargada del veredicto definitivo.

En sede civil, Berlusconi enfrenta dos juicios millonarios, el primero el llamado "Lodo Mondadori", por el que su conglomerado Fininvest ya fue condenado a pagar 560 millones de euros al grupo empresarial CIR, al que en los años 90 arrebató el control de la Mondadori tras corromper a jueces.

La "holding" del ex primer ministro ya desembolsó el dinero, aunque impugnó el veredicto y se espera la decisión definitiva del Supremo Tribunal entre agosto y septiembre.

El segundo juicio en sede civil de Berlusconi es el del divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario, a la que por ahora debe pagar 300 millones de euros al año, según establecieron los jueces en diciembre pasado.

El ex primer ministro presentó una impugnación y se prevé la decisión en 2014.

El diario Il Fatto Quotidiano no duda en llamarlo ya "el delincuente", ya que por primera vez en su larga guerra con la justicia, la sentencia de la Corte Suprema que lo condenó el jueves pasado por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su empresa Mediaset, es definitiva e irrevocable.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas