Mundo

Berlusconi debe obedecer la ley, dice presidente de Italia


Reuters

Roma.- El presidente de Italia rechazó el domingo el llamado de Silvio Berlusconi a que le perdone su condena por fraude tributario y dijo al líder de la centroderecha que debe permanecer dentro de la ley en sus protestas si es expulsado del Parlamento esta semana.

Un comunicado de la oficina del presidente Giorgio Napolitano dijo que el cuatro veces primer ministro no sólo no se comportó de un modo que habría hecho posible un perdón, sino que "expresó juicios e intenciones de gravedad extrema".

El miércoles, el Senado votará sobre si Berlusconi, de 77 años, debería perder o no su escaño después de que fue hallado culpable en agosto de ser el autor intelectual de un sistema complejo e ilegal para reducir la carga tributaria de su compañía de medios Mediaset.

Napolitano respondió a declaraciones de Berlusconi del sábado, en que dijo que el jefe de Estado debería otorgarle el perdón sin que él siquiera tuviera que pedírselo.

Napolitano pidió a Berlusconi que "no realice protestas que van fuera de los límites del respeto para las instituciones y para la legalidad normal, necesaria", según el comunicado.

El sábado, Berlusconi dijo a una congregación de partidarios de su partido Forza Italia que su expulsión del Parlamento sería un "golpe de Estado".

El partido planea realizar manifestaciones callejeras el día de la votación en el Parlamento, que se prevé que será contraria al multimillonario magnate de medios, que siempre ha insistido en su inocencia.

El Partido Democrático del primer ministro Enrico Letta y el movimiento antisistemas 5 Estrellas favorecen su expulsión y juntos tienen una clara mayoría en el Senado.

A comienzos de agosto, una corte de Milán sentenció a Berlusconi a cuatro años en prisión, pena que luego fue conmutada a un año de arresto domiciliario o a la prestación de servicios comunitarios.

Se espera que Berlusconi retire a su partido de la coalición de Gobierno si es expulsado del Parlamento, pero Letta casi con seguridad mantendría una mayoría gracias a un grupo de la centroderecha que desertó de las filas de Berlusconi.
 
 

También lee: