Mundo

Berlusconi concluirá anticipadamente su pena por fraude fiscal

El exprimer ministro de Italia concluirá el 8 de marzo el servicio social que realiza en asilo para ancianos; se espera que el Tribunal declare extinguida la pena principal, para no hacer efectiva la prohibición para ocupar puestos públicos durante 2 años.
Notimex
02 febrero 2015 7:49 Última actualización 02 febrero 2015 7:50
 [Reuters] El Partido Democrático se encuentra 5 puntos y medio por arriba de Berlusconi. 

[Reuters] El Partido Democrático se encuentra 5 puntos y medio por arriba de Berlusconi.

ROMA. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi concluirá con 45 días de anticipación los servicios sociales que realiza en un centro para ancianos a las afueras de Milán en cumplimiento de la sentencia definitiva por fraude fiscal en agosto de 2013.

Pese a que la fiscalía de Milán había rechazado el pedido de los abogados de Berlusconi de acortarle la pena, la juez de Supervisión del Tribunal de esa ciudad, Beatrice Crosti, dio su visto bueno para que finalice anticipadamente el próximo 8 de marzo y no a finales de abril, como estaba previsto.

Berlusconi, de 78 años, fue sentenciado por la Corte Suprema a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

Sin embargo, debido a su edad y a los beneficios de la ley del indulto la pena le fue conmutada por un año de realización de servicio social en un asilo para ancianos, a donde acude una vez a la semana.

La fiscalía había rechazado la liberación anticipada del sentenciado en virtud de sus ataques constantes contra la magistratura, pero al final la juez pasó por alto esa opinión bajo el argumento de que ha mantenido buena conducta.

La defensa del exprimer ministro había argumentado que el proyecto de reeducación del sentenciado se había enriquecido con la realización de trabajos de utilidad pública en un asilo para ancianos enfermos de Alzheimer.

Según los abogados, Berlusconi realizó con entusiasmo ese trabajo, que le permitió “reflexionar sobre las condiciones de los ancianos”.

Ahora se espera que el Tribunal declare extinguida la pena principal y las accesorias, entre ellas la prohibición para ocupar puestos públicos durante dos años.

Sin embargo, Berlusconi no podrá participar como candidato en elecciones hasta el año 2019, debido a que la llamada “ley Severino” veta a los sentenciados en vía definitiva.

A nivel político el exprimer ministro (que debido al cumplimiento de la sentencia por fraude fiscal vio reducida su libertad de movimiento) pasa por sus horas más bajas, pues es considerado el principal derrotado en las maniobras que llevaron a la elección parlamentaria del constitucionalista Sergio Mattarella como nuevo presidente de la República.

Berlusconi consideraba que aún tenía poder de condicionar la elección del nuevo jefe de Estado debido al llamado Pacto del Nazareno que mantenía con el primer ministro, Matteo Renzi, para la aprobación parlamentaria de algunas reformas institucionales.

Al final, sin embargo, Renzi logró que Forza Italia (el partido del ex Cavaliere) aprobara sus reformas y después le impuso como candidato presidencial a Mattarella.

placeholder