Mundo

Berlusconi concluirá anticipadamente su pena por fraude fiscal

El exprimer ministro de Italia concluirá el 8 de marzo el servicio social que realiza en asilo para ancianos; se espera que el Tribunal declare extinguida la pena principal, para no hacer efectiva la prohibición para ocupar puestos públicos durante 2 años.
Notimex
02 febrero 2015 7:49 Última actualización 02 febrero 2015 7:50
 [Reuters] El Partido Democrático se encuentra 5 puntos y medio por arriba de Berlusconi. 

[Reuters] El Partido Democrático se encuentra 5 puntos y medio por arriba de Berlusconi.

ROMA. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi concluirá con 45 días de anticipación los servicios sociales que realiza en un centro para ancianos a las afueras de Milán en cumplimiento de la sentencia definitiva por fraude fiscal en agosto de 2013.

Pese a que la fiscalía de Milán había rechazado el pedido de los abogados de Berlusconi de acortarle la pena, la juez de Supervisión del Tribunal de esa ciudad, Beatrice Crosti, dio su visto bueno para que finalice anticipadamente el próximo 8 de marzo y no a finales de abril, como estaba previsto.

Berlusconi, de 78 años, fue sentenciado por la Corte Suprema a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

Sin embargo, debido a su edad y a los beneficios de la ley del indulto la pena le fue conmutada por un año de realización de servicio social en un asilo para ancianos, a donde acude una vez a la semana.

La fiscalía había rechazado la liberación anticipada del sentenciado en virtud de sus ataques constantes contra la magistratura, pero al final la juez pasó por alto esa opinión bajo el argumento de que ha mantenido buena conducta.

La defensa del exprimer ministro había argumentado que el proyecto de reeducación del sentenciado se había enriquecido con la realización de trabajos de utilidad pública en un asilo para ancianos enfermos de Alzheimer.

Según los abogados, Berlusconi realizó con entusiasmo ese trabajo, que le permitió “reflexionar sobre las condiciones de los ancianos”.

Ahora se espera que el Tribunal declare extinguida la pena principal y las accesorias, entre ellas la prohibición para ocupar puestos públicos durante dos años.

Sin embargo, Berlusconi no podrá participar como candidato en elecciones hasta el año 2019, debido a que la llamada “ley Severino” veta a los sentenciados en vía definitiva.

A nivel político el exprimer ministro (que debido al cumplimiento de la sentencia por fraude fiscal vio reducida su libertad de movimiento) pasa por sus horas más bajas, pues es considerado el principal derrotado en las maniobras que llevaron a la elección parlamentaria del constitucionalista Sergio Mattarella como nuevo presidente de la República.

Berlusconi consideraba que aún tenía poder de condicionar la elección del nuevo jefe de Estado debido al llamado Pacto del Nazareno que mantenía con el primer ministro, Matteo Renzi, para la aprobación parlamentaria de algunas reformas institucionales.

Al final, sin embargo, Renzi logró que Forza Italia (el partido del ex Cavaliere) aprobara sus reformas y después le impuso como candidato presidencial a Mattarella.

placeholder
Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional