Mundo

Berlusconi concluirá anticipadamente su pena por fraude fiscal

El exprimer ministro de Italia concluirá el 8 de marzo el servicio social que realiza en asilo para ancianos; se espera que el Tribunal declare extinguida la pena principal, para no hacer efectiva la prohibición para ocupar puestos públicos durante 2 años.
Notimex
02 febrero 2015 7:49 Última actualización 02 febrero 2015 7:50
 [Reuters] El Partido Democrático se encuentra 5 puntos y medio por arriba de Berlusconi. 

[Reuters] El Partido Democrático se encuentra 5 puntos y medio por arriba de Berlusconi.

ROMA. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi concluirá con 45 días de anticipación los servicios sociales que realiza en un centro para ancianos a las afueras de Milán en cumplimiento de la sentencia definitiva por fraude fiscal en agosto de 2013.

Pese a que la fiscalía de Milán había rechazado el pedido de los abogados de Berlusconi de acortarle la pena, la juez de Supervisión del Tribunal de esa ciudad, Beatrice Crosti, dio su visto bueno para que finalice anticipadamente el próximo 8 de marzo y no a finales de abril, como estaba previsto.

Berlusconi, de 78 años, fue sentenciado por la Corte Suprema a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

Sin embargo, debido a su edad y a los beneficios de la ley del indulto la pena le fue conmutada por un año de realización de servicio social en un asilo para ancianos, a donde acude una vez a la semana.

La fiscalía había rechazado la liberación anticipada del sentenciado en virtud de sus ataques constantes contra la magistratura, pero al final la juez pasó por alto esa opinión bajo el argumento de que ha mantenido buena conducta.

La defensa del exprimer ministro había argumentado que el proyecto de reeducación del sentenciado se había enriquecido con la realización de trabajos de utilidad pública en un asilo para ancianos enfermos de Alzheimer.

Según los abogados, Berlusconi realizó con entusiasmo ese trabajo, que le permitió “reflexionar sobre las condiciones de los ancianos”.

Ahora se espera que el Tribunal declare extinguida la pena principal y las accesorias, entre ellas la prohibición para ocupar puestos públicos durante dos años.

Sin embargo, Berlusconi no podrá participar como candidato en elecciones hasta el año 2019, debido a que la llamada “ley Severino” veta a los sentenciados en vía definitiva.

A nivel político el exprimer ministro (que debido al cumplimiento de la sentencia por fraude fiscal vio reducida su libertad de movimiento) pasa por sus horas más bajas, pues es considerado el principal derrotado en las maniobras que llevaron a la elección parlamentaria del constitucionalista Sergio Mattarella como nuevo presidente de la República.

Berlusconi consideraba que aún tenía poder de condicionar la elección del nuevo jefe de Estado debido al llamado Pacto del Nazareno que mantenía con el primer ministro, Matteo Renzi, para la aprobación parlamentaria de algunas reformas institucionales.

Al final, sin embargo, Renzi logró que Forza Italia (el partido del ex Cavaliere) aprobara sus reformas y después le impuso como candidato presidencial a Mattarella.

placeholder
Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free